Emergencia por coronavirus despierta otra pandemia en Honduras

honduras

Las cifras de denuncias por violencia doméstica siguen en aumento, y más aún cuando el agresor, así como la víctima, tienen que mantenerse en sus hogares, debido a la emergencia nacional por COVID-19 en Honduras.

Es por ello que se continúa con las campañas televisivas, radiales y digitales para mantener la cultura de la denuncia.

Uno de los casos más sonados durante esta emergencia, fue el que se dio en la capital, cuando el deportista hondureño Román Rubilio Castillo fue denunciado por su esposa por violencia doméstica.

 

Como parte del respaldo hacía la mujer hondureña que es víctima de abusos en su hogar, y con el caso en mención que en ese momento estaba latente, a mediados de abril, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, giró la instrucción de habilitar los Juzgados de Paz Penales y Mixtos para que atiendan exclusivamente los casos por violencia doméstica.

Los lugares donde más denuncias se dan vía telefónica al Sistema Nacional de Emergencias 911, son de los municipios de Cortés y Francisco Morazán.

57 denuncias en abril 

Los datos estadísticos que muestra la Fiscalía de la Mujer, resumen que a partir del 17 de marzo y hasta abril, la mayor incidencia de violencia doméstica se da en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, con 121 y 83 denuncias respectivamente.

Según los agentes de tribunales, a los datos anteriores se suman las atenciones de estas denuncias en El Progreso, Gracias, Lempira, Santa Rosa de Copán, Talanga, Santa Bárbara, Siguatepeque, La Esperanza, La Paz, Danlí, entre otras zonas.

 

Se estima que, del proceder y atención de los agentes de tribunales en estos lugares, al menos 48 denuncias más se tramitaron, a estas se suman la interposición por parte de otras usuarias de 57 denuncias por violencia intrafamiliar solo en el mes de abril.

Se suman además 31 acciones penales o requerimientos fiscales presentados por violencia intrafamiliar en el mismo mes de abril y a nivel nacional.

Por otra parte, fiscales en la capital de la República, desde el comienzo de la cuarentena, han presentado 32 requerimientos fiscales por violencia intrafamiliar, dos por violación, así como 18 capturas ejecutadas por delitos como violación, violencia intrafamiliar y desobediencia, informó el medio local La Tribuna.