El canciller de Venezuela Jorge Arreaza resaltó en su cuenta de la red social Twitter el llamamiento de un experto de la ONU a poner fin a las sanciones para evitar una mayor propagación de la COVID-19.
Se trata de una carta del experto independiente Juan Pablo Bohoslavsky, dirigida a los gobiernos e instituciones financieras internacionales.
Grave violación a los derechos humanos
En la misiva, asevera que las sanciones económicas y financieras “no deben obstaculizar la obligación de los Estados de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos y los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia”.
En este sentido, Bohoslavsky llama a considerar urgentemente un levantamiento temporal de las medidas para garantizar la ayuda humanitaria y contener el avance de la pandemia.
Experto Independiente sobre Deuda Externa y DDHH de ONU se une a las voces autorizadas que demandan suspender "urgentemente" las sanciones para permitir el acceso a suministros médicos y evitar una mayor propagación de la pandemia del COVID-19. #LasSancionesSonUnCrimen pic.twitter.com/kg8Xf0Mqpr
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 15, 2020
Además, expresa su preocupación por la reciente respuesta negativa del FMI frente a la solicitud de apoyo financiero de la nación bolivariana para hacer frente a la crisis de la COVID-19.
- Te puede interesar: Más del 50% de los guatemaltecos deportados de Estados Unidos tienen coronavirus
“El argumento del FMI de la falta de ‘claridad’ sobre el reconocimiento internacional del gobierno de Venezuela no puede ser la base de una decisión que ponga en grave peligro a toda la población venezolana y, en buena medida, al mundo entero”, expresa.
“Estas decisiones pueden constituir una grave violación de los derechos humanos y requerirían la rendición de cuentas de la institución y los responsables de sus decisiones”, concluye.
Personalidades como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la Alta Comisionada para los DD.HH., Michelle Bachelet, el papa Francisco y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, han expresado la necesidad de poner fin a las sanciones no solo contra Venezuela, sino las que se sostienen a naciones como Irán y Cuba, informó Telesur.