Más del 50% de los guatemaltecos deportados de Estados Unidos tienen coronavirus

guatemala

El Gobierno de Guatemala denunció este martes que entre el 50 y el 75 por ciento de los ciudadanos deportados por Estados Unidos son positivo para el nuevo coronavirus al llegar al país centroamericano.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, señaló que estas deportaciones implican un factor considerable en el aumento nacional de casos. Asimismo, calificó a Estados Unidos como "el Wuhan de América".

 

Por otra parte, Monroy reclamó a las autoridades norteamericanas que certifiquen el buen estado de salud de cada persona que deportan.

Recepción de migrantes contagiados

En este sentido, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, ya había manifestado esta exigencia a Washington durante las conversaciones sobre la recepción de migrantes en el contexto de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Sin embargo, cuando a principios de abril el Ministerio de Salud advirtió por primera vez que había casos positivos de COVID-19 entre los deportados, Giammatei llegó a negarlo.

 

En ese momento el mandatario guatemalteco afirmó que Estados Unidos se encargaba efectivamente de certificar que los migrantes deportados no estaban contagiados.

La semana pasada se reportaron 61 casos confirmados de inmigrantes infectados por la pandemia en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó Telesur.