San José, 5 abr. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo de 19 casos nuevos del coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas para un acumulado total de 454, mientras que las autoridades anunciaron un reforzamiento de los controles fronterizos con el inicio de la Semana Santa.
El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, detalló en conferencia de prensa que de los 454 contagiados ya se contabilizan 16 recuperados y que solo el 3,9 % han requerido su internamiento en unidades de cuidados intensivos.
Datos oficiales del COVID-19 en Costa Rica, al medio día de hoy 05 de abril, 2020. pic.twitter.com/vOnWHsLqa4
— Ministerio de Salud (@msaludcr) April 5, 2020
Marín explicó que en la actualidad hay 26 personas hospitalizadas, de las cuales 14 están en unidades de cuidados intensivos.
La cifra de muertos se mantiene en dos, ambos hombres de 87 años de edad, desde que se diagnosticara el primer caso en el país el pasado 6 de marzo.
Te puede interesar: Ecuador repartirá ataúdes de cartón ante crisis de los cadáveres
Costa Rica ha aplicado 5.098 pruebas, de las cuales 4.644 han sido negativas.
El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, afirmó que los hospitales del país están trabajando de la mejor forma y que se están realizando los mayores esfuerzos para garantizar al personal todos los equipos de protección necesarios.
En ese sentido, Macaya anunció que dentro de 10 días saldrá hacia China un vuelo chárter contratado por la CCSS para traer a Costa Rica un lote de materiales de protección para los trabajadores de la salud.
Macaya denunció que los mercados internacionales "no están funcionando adecuadamente" y que existe una especie de "canibalismo" a la hora de adquirir equipos y materiales, por lo que enfatizó en la necesidad de que Costa Rica busque la manera de autoabastecerse.
Por su parte, la Dirección de Migración recordó que desde el 19 de marzo pasado el país cerró sus fronteras al ingreso de extranjeros y que en la actualidad se mantiene un reforzado control migratorio.
También puedes ver: Francia autoriza prueba con sangre de gusano en pacientes con coronavirus
Desde mediados de marzo Costa Rica suspendió el curso lectivo y eventos masivos, incluidas las actividades religiosas de la Semana Santa.
Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros.
El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una restricción para la circulación de vehículos de acuerdo al número de placa en el día y total para las noches.