Francia autoriza prueba con sangre de gusano en pacientes con coronavirus

francia

La compañía francesa Hemarina obtuvo luz verde para comenzar un ensayo terapéutico en personas que han contraído el coronavirus. La prueba consiste en administrar a pacientes diagnosticados con covid-19 una solución a base sangre de gusanos de mar.

Después obtener el visto bueno de la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos de Salud de Francia la semana pasada, la empresa logró la autorización del Comité para la Protección de las Personas para realizar un ensayo en 10 paciente en un hospital de París.

La solución, destinada a aliviar el estado de pacientes afectados por el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA), se produce con la hemoglobina del arenícola, un gusano marino que mide entre 10 y 15 centímetros.

La hemoglobina de estos animales es capaz de llevar 40 veces más de oxígeno que la hemoglobina humana. A diferencia de esta última, que está encerrada en los glóbulos rojos, la de los arenícolas es extracelular.

El protocolo de oxigenación usando la hemoglobina de estos gusanos puede ayudar a los enfermos a mejorar significativamente su capacidad respiratoria, según Franck Zal, el fundador de Hemarina.

Te puede interesar: Un fármaco antiparasitario podría matar al coronavirus en 48 horas

"Puede ir a lugares donde un glóbulo rojo no puede ir", señaló a Ouest-France.

El experto detalló que primero se llevará a cabo una prueba de seguridad y efectividad "para poder ver una señal de oxigenación para las personas en reanimación". El objetivo es "tratar de evitar que los pacientes lleguen demasiado rápido a reanimación".

Zal agregó que la empresa pretende que "la investigación sea de código abierto, que los datos sean publicados y abiertos a la comunidad internacional".

Con sede en Morlaix (oeste), Hemarina posee una granja de cría de gusanos marinos en la localidad de Vendée (oeste), y a finales de marzo contaba con 5.000 dosis disponibles y una capacidad de producir "bastante rápidamente" otras 15.000.

Actualmente no hay tratamientos contra la COVID-19, aunque hay varios estudios en marcha.