Protestan en redes sociales contra Jair Bolsonaro en Brasil

brasil

La Unión Nacional de Estudiantes y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios están llamando, junto con otros movimientos sociales, a una gran movilización en redes sociales para este miércoles 18 de marzo contra el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Para este miércoles estaban planificadas manifestaciones y actos políticos en todo el país, pero la pandemia de coronavirus causó que los movimientos redimensionaran su protesta para evitar el contagio.

Sin embargo, la manifestación espontánea comenzó ayer con un "cacerolazo" en varias ciudades  brasileñas por la mala gestión del Gobierno de Bolsonaro ante la emergencia sanitaria creada por el coronavirus Covid-19.

 

Ante la suspensión de la manifestación programada para exigir más inversiones en áreas críticas como salud y educación, las entidades estudiantiles exhortan a mandar tuits con el hashtag #GrevePorEducaçãoESaúde (Huelga por la educación y la salud) para exigir #ForaBolsonaros!.

"Esta desafortunada situación de salud pública solo hizo más evidente la necesidad de más inversiones y respeto por nuestras instituciones públicas de educación y salud", indicaron las  entidades estudiantiles en una nota conjunta.

 

El grupo utilizará las redes sociales para expresar su indignación por lo que ha estado sucediendo en Brasil con respecto al desmantelamiento de los servicios públicos. 

Como parte de las acciones que reemplazan las manifestaciones que se llevaría a cabo este miércoles, los estudiantes extendieron una pancarta en Sao Paulo con el texto "Contra Bolsonaro, para educación, salud y democracia".

Las asociaciones de funcionarios que pretendían manifestarse contra la reforma administrativa también decidieron no salir a la calle.

 

En la misma línea, el Sindicato de Periodistas Profesionales del Distrito Federal (SJPDF) también suspendió el acto que tendría lugar este miércoles y llamó a una demostración virtual en las redes sociales, con las etiquetas #SouJornalista y #ExijoRespeito.

Desde ventanas y balcones

En medio de la crisis mundial por el coronavirus, una ola de cacerolazos en Sao Paulo y Río de Janeiro y un nuevo pedido de destitución contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se registraron ayer martes

En un llamado a través de las redes sociales, cientos de personas salieron a las ventanas y balcones de sus casas con cacerolas y gritos de "fuera Bolsonaro", anticipando las manifestaciones convocadas para este miércoles en contra del mandatario.

Los barrios centrales paulistanos de Consolaçao, Santa Cecilia, Higienópolis, Bela Vista, Pompeia y Jardins, próximos a la Avenida Paulista, y los de Jardim Botánico y Copacabana, en Río de Janeiro, tuvieron manifestaciones contra el gobernante, informó Telesur.