Asesinan a comunero indígena en el Cauca, Colombia

indigena asesinado

La Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano "Francisco Isaías Cifuentes" denunció este domingo el homicidio del comunero indígena Cristian Andrés Vitonas Yatacué.

Vitonas Yatacué recibió una serie de disparos mientras se encontraba en una fiesta comunal en el municipio de Toribio, ubicado en el Departamento del Cauca.

 

Mediante un comunicado, la organización responsabilizó al Gobierno de Iván Duque por lo ocurrido y exigió que se tomen "las medidas necesarias para el esclarecimiento de la verdad".

 

Asimismo, la agrupación instó a la Gobernación del Cauca y a la Defensoría del Pueblo a determinar las responsabilidades "colectivas e individuales" en el homicidio, al tiempo que pidió a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones populares a mantenerse alertas ante la situación crítica ocurrida en el departamento colombiano.

El fallecido fue integrante de la Asociación Indígena “Avelino Ul”, agrupación que ha sufrido la baja de tres de sus miembros (incluido Vitonas Yatacué) en este municipio en los últimos tres meses.

Con este asesinato, son 217 los integrantes del colectivo Marcha Patriótica muertos víctimas de la violencia en la región.

Acuerdos incumplidos

Los integrantes de varias comunidades indígenas del Cauca se han sumado a las jornadas de movilizaciones que se realizan en Bogotá, capital de Colombia, como parte del paro nacional contra las políticas de Iván Duque, que comenzó el pasado 21 de noviembre.

 

Según cifras del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entre 2016 y 2019, en el Cauca se han registrado 126 homicidios, 264 amenazas individuales y 80 colectivas, mientras que ocurrieron 32 atentados y siete masacres.

"El Gobierno nacional una vez más ha incumplido los acuerdos con las comunidades indígenas y organizaciones sociales", enfatizaron, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.