Colombia: Medicina legal tiene 14 casos de posibles falsos positivos

colombia

La directora del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Claudia García, confirmó que la entidad tiene 14 casos de posibles falsos positivos, producto de exhumaciones suscitadas en el cementerio Las Mercedes en Antioquia, autorizada por la Jurisdicción Especial de Paz.

“Ya recibimos 14 casos los cuales ya iniciaron los abordajes forenses en las instalaciones de Medicina Legal, en Medellín. Pero esto no significa que hay 14 cuerpos porque estos cuerpos que han sido enterrados pudieron tener modificaciones, o pueden estar mezclados, entonces pueden ser más o menos cuerpos”, indicó García.

 

Funcionarios de la JEP completan una semana en el sitio investigando 50 cadáveres que corresponderían a casos de falsos positivos. La iniciativa del tribunal de paz llega después de las declaraciones de exmilitares que se sometieron a la justicia especial.

 

La diligencia de prospección y exhumación de cuerpos se realiza en el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado" y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios colombianos, en los cuales se presume existen personas inhumadas, dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

 

La directora de Medicina Legal informó que la investigación está conformada por un grupo interdisciplinario donde incluye médicos forenses, antropólogos balísticos y genetistas, los cuales tendrán la misión del estudio e identificación de los restos encontrado en el lugar. 

Proceso de identificación tardado

Asimismo, García enfatizó que debido a que los cuerpos fueron enterrados entre los años 2005 y 2007, el proceso de identificación pueden tomar varios meses; asimismo, se realizarán cruces genéticos con el banco de perfiles de Medicina Legal, para poder identificarlos.

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas funge como observadora. En el marco del Caso 03 ya se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas, informó Telesur.