Sindicatos se movilizarán en defensa del voto que dio la victoria a Evo Morales

bolivia

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) de Bolivia, que aglutina a las principales organizaciones sociales del país, anunciaron este martes, en rueda de prensa, una serie de acciones para defender los votos de este domingo en elecciones generales, que permitieron la reelección del presidente Evo Morales. 

El movimiento de trabajadores bolivianos declaró un estado de emergencia, que implica movilizaciones pacíficas este miércoles en rechazo a las acciones de la derecha que desconoce el resultado de la participación popular. 

"Se están aprovechando y quieren aprovecharse de esta coyuntura electoral y eso no lo vamos a permitir", aseveró, por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

 

El anuncio de la Conalcam se da luego de un encuentro que sostuvieron con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

 

En esa reunión también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Acciones vandálicas

El Gobierno boliviano y la organización social evaluaron la situación del país, luego de que un pequeño grupo de simpatizantes a Comunidad Ciudadana (CC) desconociera el resultado de los comicios y promovieran acciones vandálicas. 

"Quemar ánforas, es atentar contra la democracia", sentenció Huarachi al respecto. Aseguró que hay una nueva generación que está siendo confundida por la derecha para ejecutar sus planes. 

 

Ante este escenario, la Conalcam convocó al pueblo a manifestarse de forma pacífica en la Plaza San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz, para defender la democracia, informó Telesur