Honduras aparece este año en la posición 101 del informe sobre Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) que analizó el comportamiento de 141 economías con un enfoque basado en la Cuarta Revolución Industrial.
Estas calificaciones no sorprenden al sector privado que considera como insuficientes los avances en simplificación administrativa, según una comunicación de la cúpula empresarial las consultas fueron realizadas directamente por el WEF, sin pasar por las manos de las gremiales privadas como sucedía antes.
El informe también causa revuelo en Costa Rica que bajó 7 posiciones, además, ningún país de los que conforman el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos mostró avances.
#CostaRica | De acuerdo al Informe Global 2019 que fue lanzado ayer en Ginebra, Suiza, Singapur es la economía más competitiva de los 141 países evaluadoshttps://t.co/nvWufS5AzG
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 9, 2019
Costa Rica ocupa el puesto 62 de 141 países. Esto implica que se estancó con respecto a hace un año. Incluso tuvo un retroceso.
- Te puede interesar: Taxistas en Costa Rica se oponen a un Proyecto de Ley
A nivel mundial el ranking lo lideran Singapur, Estados Unidos, Hong Kong y Holanda, en los últimos cuatro puestos aparecen Haití, la República Democrática del Congo, Yemen y El Chad. Azerbaiyán y Vietnam son los países que más avanzaron con 11 y 10 posiciones escaladas, respectivamente. Irán e India cayeron diez puestos, Líbano, Georgia y Filipinas ocho escalas.
Pilares claves
La medición del WEF analiza el comportamiento de 12 pilares claveseconomía, dinamismo del comercio y capacidades de innovación, informó La Tribuna.