FMLN rinde tributo en El Salvador al legado del Che Guevara

che guevara

San Salvador, 7 oct (Prensa Latina) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participó hoy en un homenaje de la izquierda salvadoreña al guerrillero cubano-argentino Ernesto 'Che' Guevara, en el 52 aniversario de su muerte.

Hasta el busto erigido en honor del revolucionario en el occidental poblado de Chalchuapa peregrinaron decenas de personas para participar en un reconocimiento acompañado por la embajada de Cuba en El Salvador.

 

'El Che es de todos y todas los revolucionarios del mundo que creemos en las transformaciones de la sociedad', expresó Jasael Torres, secretario de la Juventud del Frente.

 

El encargado interino de negocios de la embajada cubana, Abel Bárzaga, afirmó que el Che sigue vivo pese a los intentos por desaparecer su inmenso legado.

'Guevara es un ejemplo vivo de abnegación, fue un médico de vanguardia, un dirigente excepcional, ha dejado un imborrable legado en América Latina', agregó Jorge Rivas, del Comité de Solidaridad con Cuba.

 

Damián Alegría, coordinador general del Movimiento de Solidaridad con Cuba, resaltó lo inspirador que fue el Che para la juventud durante los años previos al conflicto armado, cuando se cuestionaba el alcance de las políticas imperialistas.

'Es importante que hoy más que nunca fortalezcamos los Comités de Solidaridad con Cuba, gracias a ellos hemos reducido el analfabetismo y avanzado en materia de salud', acotó el parlamentario del FMLN.

Chalchuapa recibe en junio y octubre de cada año a los seguidores del legado revolucionario del Che Guevara, pues desde el 25 de julio de 2009 existe aquí un busto que recuerda el paso del entonces joven médico por este pueblito.

Diarios de Motocicleta

La única visita documentada del Che a El Salvador ocurrió en abril de 1954, durante el famoso viaje que inspiró la película Diarios de Motocicleta, en una parada para ver El Tazumal y conocer sobre la vida en los campos de este país.

Años después, el monumento arqueológico cobra una nueva dimensión y devino sitio de reivindicaciones sociales, con la mística guevariana y de las luchas sociales por la auténtica independencia de América Latina, informó Prensa Latina.