Este 1° de enero el Papa Francisco denunció el abuso contra la mujer en las sociedades modernas, como parte de su primer mensaje del año, y pidió el fin de la explotación femenina por su cuerpo, coincidiendo con la celebración del día de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios.
"Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios", dijo el pontífice en su primer sermón del año.
De tu interés: Muere matrimonio estadounidense al incendiarse su embarcación
"Cuántas veces el cuerpo de la mujer se sacrifica en los altares profanos de la publicidad, del lucro, de la pornografía, explotado como un terreno para utilizar (…) El cuerpo de la mujer debe ser liberado del consumismo, debe ser respetado y honrado", agregó.
Comenzamos el año bajo el signo de Nuestra Señora, la mujer que tejió la humanidad de Dios. El renacer de la humanidad comenzó con la mujer. Si queremos tejer con humanidad las tramas de nuestro tiempo, debemos partir de nuevo de la mujer.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 1, 2020
Su pronunciamiento tuvo lugar en la Basílica de San Pedro ante miles de personas, acto en el cual defendió, además, los derechos de las mujeres a emigrar en busca de mejores oportunidades futuras para sus hijos, y condenó la avaricia de algunos.
Este tema ha sido tratado varias veces por el jefe del Vaticano, quien se ha pronunciado de forma regular en defensa de los derechos de las mujeres durante su periodo de pontificado.
Precisamente en abril pasado instó a la Iglesia Católica Romana a reconocer una historia de dominación masculina y abuso sexual de mujeres en sus predios.
"De cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad", recalcó el Papa argentino.
En el vientre de una mujer, Dios y la humanidad se unieron para no separarse nunca más. En Dios estará para siempre nuestra humanidad y María será la Madre de Dios para siempre.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 1, 2020
Profanación de Dios
Además, dejó clara su postura de que “toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer. (…) Las mujeres son fuente de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre”.
La homilía de este 1° de enero estuvo centrada en la figura femenina, ya que este día la Iglesia conmemora la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios.
Invocamos hoy a la Madre de Dios, que nos reúne como pueblo creyente. Oh Madre, genera en nosotros la esperanza, tráenos la unidad. Mujer de la salvación, te confiamos este año, custódialo en tu corazón. https://t.co/M3T1Jd0sjw
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 1, 2020