Los precios del petróleo subieron más de un cuatro por ciento tras el asesinato del jefe militar iraní Qassem Soleimani por las fuerzas estadounidenses, y alcanzaron su máximo nivel en más de un año.
En particular, los futuros del precio del crudo Brent para marzo escalaron hasta los 69.06 dólares por barril, después de una subida del 4.2 por ciento.
En lo que respecta al petróleo WTI (West Texas Intermediate, por sus siglas en inglés), saltó un 4.4% y alcanzó los 63.84 dólares por barril.
De tu interés: Así reacciona el mundo al asesinato del general Soleimani
"Esto fue un evento sísmico en la región", consideró Jason Bordoff, un ex funcionario de la administración de Barack Obama que ahora trabaja para la Universidad de Columbia.
“Así es como las espirales de ojo por ojo de Estados Unidos e Irán están fuera de control. La respuesta de Irán será severa y mortal. Y, ciertamente, puede incluir ataques cada vez mayores en la infraestructura energética ", opinó en declaraciones al sitio de noticias financieras Bloomberg.
Irán, que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el sexto productor de crudo del mundo.
El mayor general Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds, de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en el ataque con misiles junto con Abu Mahdi al-Muhandis, comandante adjunto de las milicias respaldadas por Irán conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, confirmaron medios iraníes.
#PorSiNoLoViste|Primeras imágenes del asesinato de Soleimani y Abu Mahdi Al Muhandis #RespuestaImperativa vía @almayadeen_es pic.twitter.com/DbDhTEeI81
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) January 3, 2020
Riesgos de la oferta
"Los riesgos del lado de la oferta siguen siendo elevados en Oriente Medio y podríamos ver que las tensiones continúan aumentando entre Estados Unidos y las milicias respaldadas por Irán en Irak", dijo Edward Moya, analista de la correduría OANDA, en un correo electrónico a Reuters.
Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo "un conflicto más amplio".
"La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (…) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros", dijo a la AFP.