Así reacciona el mundo al asesinato del general Soleimani

estados unidos

Los políticos de diferentes países se pronunciaron acerca del asesinato del general Qasem Soleimani durante un ataque aéreo de EEUU contra el aeropuerto de Bagdad, destaca Sputnik.

La noche del 2 al 3 de enero de 2019 un ataque aéreo de EEUU mató a Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds, y a otras seis personas.

La operación fue realizada por orden del presidente estadounidense Donald Trump, quien había prometido represalias contra Irán.

El exjefe de la Fuerza Quds y actual secretario del Consejo de Conveniencia, Mohsen Rezaei, aseguró que Irán se vengará de Estados Unidos por la muerte de Soleimani.

Te puede interesar: Muere comandante de la Fuerza Quds tras ataque de EEUU en Irak

"El mártir teniente general Qasem Soleimani se ha unido a sus hermanos mártires, pero nos vengaremos con contundencia de EEUU", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el ataque que mató a Soleimani es un "acto de terrorismo internacional" de cuyas consecuencias será responsable Estados Unidos.

estados unidos, iran, reacciones, asesinato, soleimani, trump,

"El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos, que atacó y asesinó al general Soleimani —la fuerza más eficaz en la lucha contra ISIS (Estados Islamíco), Al Nusra y Al Qaeda (grupos terroristas proscritos en Rusia)— es extremadamente peligroso y constituye una estúpida escalada [de tensiones]", manifestó el ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif, en las redes sociales.

A su vez, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, prometió vengarse de EEUU por la muerte de Soleimani y declaró tres días de duelo.

Líderes demócratas critican a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, advirtió que la muerte de Soleimani puede provocar una escalada de la violencia.

"El ataque de hoy [este 3 de enero] aumenta el riesgo de provocar una peligrosa escalada de violencia", dijo en una declaración.

Denunció que la Administración Trump realizó los ataques en Irak "sin autorización" del Congreso para usar la fuerza contra Irán. Llamó al Gobierno a informar al Congreso sobre la operación y los pasos a dar en esta situación.

Los precios del petróleo se disparan

A su vez, los precandidatos presidenciales del opositor Partido Demócrata de EEUU también criticaron el ataque aéreo ordenado por Trump.

"La peligrosa escalada de Trump nos lleva más cerca a otra desastrosa guerra en Oriente Medio que podría llevarse incontables vidas y billones de dólares más. Trump prometió poner fin a las guerras interminables, pero esta acción nos coloca en el camino hacia otra", escribió Bernie Sanders en su cuenta de la red social Twitter.

estados unidos, iran, reacciones, asesinato, soleimani, trump,

Por su parte, Joe Biden sostuvo que, aunque "ningún estadounidense lamentará la muerte de Qasem Soleimani", el asesinato fue "una jugada provocadora en una ya peligrosa región".

Se pronuncia Rusia

El Ministerio ruso expresó sus condolencias al pueblo iraní por la muerte de Soleimani.

Más tarde en un comunicado la Cancillería rusa señaló que "el paso de Washington entrañará consecuencias graves para la paz y la estabilidad regionales".

Según Moscú, semejantes acciones no contribuyen a resolver problemas acumulados en Oriente Medio, sino más bien todo lo contrario: aumentan las tensiones.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, también comentó la situación en torno al ataque de EEUU en Bagdad.

estados unidos, iran, reacciones, asesinato, soleimani, trump,

"Para protestar contra los ataques a sus embajadas los países se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU. Washington no fue al Consejo de Seguridad. Eso significa que la reacción del mundo no le interesaba, escribió la portavoz en su cuenta de Facebook.

China llama a la moderación

El Ministerio de Exteriores chino hizo un llamado a la moderación tras este suceso.

"Llamamos a los actores correspondientes, ante todo a EEUU, a actuar con moderación para evitar una escalada de tensiones", declaró el portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang. El diplomático subrayó que Pekín "rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales".

Llamó a las partes involucradas a respetar la Carta de la ONU y los principios fundamentales de las relaciones internacionales.

"Se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Irak, defender la paz y la estabilidad en el golfo Pérsico", dijo.

I