Fuentes de seguridad de Irán confirmaron este martes que se lanzaron al menos nueve misiles contra la base militar Al Assad, en Irak, que alberga tropas estadounidenses.
Por su parte, fuentes del Ejército de EEUU, citadas por la cadena FOX, confirmaron el ataque. “Estamos bajo un ataque de misiles iraní. O misiles crucero o misiles balísticos de corto alcance”, dijo la fuente.
Lee también: Reino Unido retirará sus tropas de Irak sí lo exige Bagdad
Medios iraníes afirmaron que el ataque aéreo estuvo a cargo de la Guardia Revolucionaria iraní, y que se trataría de un ataque masivo contra varias bases militares, aunque esta información no fue confirmada hasta el momento.
El ataque a la base aérea de Ain Al Asad se produjo después de que distintas milicias pro-Teherán en Irak prometieron unir fuerzas para “responder” a un operativo estadounidense que mató al general iraní Qassem Soleimani y al principal comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en Bagdad la semana pasada.
La base Ain Al Asad es la mayor de las bases militares de EEUU, y su contingente está compuesto por unos 5.200 soldados.
BREAKING VIDEO: Unconfirmed footage showing rockets launched towards a U.S. coalition airbase in Iraq pic.twitter.com/07QcDorunZ
— LIVE Breaking News (@NewsBreaking) January 7, 2020
Retirada de las tropas
En tanto, este martes el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, confirmó que el lunes recibió de EE.UU. un borrador sobre la posible retirada de sus tropas del territorio del país árabe, informa Reuters.
Abdul Mahdi dijo haber recibido una carta del Ejército del país norteamericano sobre la salida de los soldados estadounidenses de Irak. Asimismo, detalló que las versiones en inglés y en árabe no son idénticas, por lo que el Gobierno iraquí ha solicitado explicaciones.
Tres días después del asesinato de Suleimani, el Parlamento de Irak aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón". En respuesta, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con imponer al país árabe "sanciones como nunca antes han visto" en el caso de se concrete una retirada forzada de los militares del territorio iraquí, informó RT.