Reino Unido retirará sus tropas de Irak sí lo exige Bagdad

irak

El secretario de Estado para la Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, aseguró que Londres retirará sus cerca de 400 soldados de Irak, si así lo exige el Parlamento de ese país árabe, según lo declaró este martes en la Cámara de los comunes.

"Respetaremos la soberanía de Irak", dijo Wallace, que detalló que el Gobierno británico mantiene conversaciones con Bagdad en las que aboga por la necesidad de continuar la operación liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico.

 

La situación en Oriente Medio se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas el general iraní Qassem Soleimani.

¿Retirada militar estadounidense?

En tanto, este martes el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, confirmó que el lunes recibió de EE.UU. un borrador sobre la posible retirada de sus tropas del territorio del país árabe, informa Reuters.

 

Abdul Mahdi dijo haber recibido una carta del Ejército del país norteamericano sobre la salida de los soldados estadounidenses de Irak. Asimismo, detalló que las versiones en inglés y en árabe no son idénticas, por lo que el Gobierno iraquí ha solicitado explicaciones.

Tres días después del asesinato de Suleimani, el Parlamento de Irak aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón". En respuesta, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con imponer al país árabe "sanciones como nunca antes han visto" en el caso de se concrete una retirada forzada de los militares del territorio iraquí, informó RT.