La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió este miércoles una alerta epidemiológica para América Latina sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) registrado en China y que se ha extendido a la región.
El ente convocó “a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según una definición interina de casos”.
#coronavirus #2019nCoV La actualización de alerta epidemiológica emitida por la @opsoms alienta a los Estados Miembros a fortalecer la vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según una definición interina de casos ??https://t.co/L5RheXfMWw pic.twitter.com/Ayt9uVeEtu
— OPS/OMS Perú (@OPSOMSPeru) January 22, 2020
Hasta el momento –afirma la OPS– se desconoce cuál es la fuente de infección, cómo se transmite, el período de incubación, así como la gravedad de la enfermedad y las medidas para su control.
- Te puede interesar: México activa protocolo para atender casos de coronavirus
Sin embargo, la organización alertó a que los países de la región “garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, y estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.
Colombia está alerta y preparada para dar respuesta al #coronavirus, afirma @MinSaludCol
Aquí las recomendaciones para evitar el contagio. pic.twitter.com/0K9LQrx5us
— OPS/OMS Colombia (@OPSOMS_Col) January 23, 2020
El coronavirus ha dejado un saldo de 17 muertos en China y alrededor de 440 infectados, por lo que gobiernos de América Latina, como el de México, Nicaragua y Honduras, han establecido advertencias epidemiológicas para evitar la entrada del virus a sus países.
Panamá descarta caso
En ese sentido, el gobierno de Panamá aumentó la vigilancia en los puntos de acceso a la nación centroamericana, al tiempo que negó la existencia de un supuesto caso contagiado en un hospital privado en la capital, informó Telesur.