México activa protocolo para atender casos de coronavirus

Por: || || Hora: 4:48 p.m..
mexico, protocolo, casos de conavirus, virus, asia, enfermedad, america latina,
Fotografía: Twitter

El Gobierno de México ofreció una conferencia de prensa este miércoles para informar sobre los casos de coronavirus registrados en el país latinoamericano. 

De acuerdo con las autoridades, de los dos casos sospechosos de coronavirus en México, uno de ellos se descartó el martes y el caso de un biólogo molecular de 57 años que viajó a Wuhan, China, en donde se originó el brote, será confirmado en las próximas 24 horas. 

"Los 31 laboratorios de la red de salud pública ya cuentan con la metodología para realizar un diagnóstico confirmatorio por ser una enfermedad nueva", afirmó Hugo López-Gatell,  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hugo López-Gatell aclaró que como se trata de un nuevo virus, "hasta el día de hoy no hay indicios o evidencia que sugiera que tiene un comportamiento grave".

 

"México está implementando medidas que nos van a permitir atender casos de la mejor manera posible", declaró el doctor José Luis Alomía.

 

Las autoridades mexicanas exhortaron a la población a no entrar en pánico y por el momento no restringieron los viajes a China. "Se están tomando las medidas adecuadas en los aeropuertos para prevenir algún tipo de propagación", afirmó Alomía. 

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de México (Conave) emitió una serie de recomendaciones, como informar al personal sanitario de primer nivel de México sobre el coronavirus; garantizar la notificación de casos sospechosos; realizar el estudio de estos casos, así como su "aislamiento estricto" y seguimiento "hasta su clasificación final e identificación de contactos", entre otras medidas.

 

Anuncio de la OMS

La Organización Mundial de la Salud anunció este día que podría declarar la emergencia sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus que se originó el mes pasado en Wuhan (Hubei, China) y que ya se ha cobrado la vida de 17 personas, según se desprende de un comunicado emitido o en su página web.

"La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es algo que me tomo muy en serio y solo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas", reza el mensaje firmado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La última vez que la OMS declaró una emergencia sanitaria internacional fue el pasado mes de julio por el virus del ébola, que entre 2019 y 2019 costó la vida en la República Democrática del Congo a más de 1.500 personas, informó RT.

 

tags:

RT

RT

.