San José, 16 abr (EFE).- En un nuevo informe las autoridades sanitarias de Costa Rica expresaron este jueves su preocupación debido a un aumento en los casos de dengue en lo que va este 2020. Debido a las cifras, han pedido a la población reforzar las medidas ante este virus.
Los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Salud durante el primer trimestre del 2020 se contabilizaron 1.726 casos de dengue, más del triple que los 542 casos que se registraron en ese mismo periodo del 2019.
Las autoridades de salud expresaron su preocupación por ese aumento de casos, especialmente porque entre abril y mayo comenzará en Costa Rica la época lluviosa, que es en la que históricamente se presentan mayor cantidad de casos.
Te puede interesar: SICA emite informe n° 21 sobre comportamiento del coronavirus
"Estamos en un momento difícil donde el país enfrenta el COVID-19, pero lamentablemente las demás enfermedades continúan su ciclo, es por esto que hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos", declaró en un comunicado el director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín.
8.179 casos en el 2018
El Ministerio de Salud indicó que continúa realizando labores de control y mitigación, pero insistió en la necesidad de que la población elimine de sus casas todos los objetos en los que se pueda estancar agua y que favorecen la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.
El año pasado Costa Rica contabilizó 8.179 casos de dengue, un 200 % más que los 2.735 registrados en el 2018.
También puedes ver: Epidemia de dengue sigue latente en Honduras: Ya van 9 muertes
Desde la aparición del virus en 1993, en Costa Rica han muerto 23 personas a causa del dengue, la última de ellas en 2013, que fue el año con mayor cantidad de enfermos con casi 50.000.