SICA emite informe n° 21 sobre comportamiento del coronavirus

sica

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA. A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, miércoles 15 de abril de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región de los últimos días.

Contenido Informe 21:

1. Actualización de los casos en la región, se registran 8799 casos.

2. Gráficas actualizadas de la evolución y tendencias del COVID-19 en la región, de forma consolidada y segregada por país.

3. Medias actualizadas tomadas hasta este día por cada uno de los Países miembros del SICA

4. Acciones concretas realizadas por la Institucionalidad del SICA, para contribuir a complementar los esfuerzos nacionales de los países, así como avances en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19.

Destacados Informe 21:

Presidente Daniel Ortega mencionó en cadena nacional que el 90% de los hospitales del Estado están dotados de todos los recursos básicos para atender a las familias y hacer frente a la crisis de Covid-19.

Honduras y Nicaragua se verán beneficiados, al ser parte de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), de la decisión tomada por el G20 de dar el aval a una propuesta del G7 para suspender el servicio de la deuda a más de 70 países, para contribuir a liberar fondos para la lucha contra el COVID-19.

Belize recibió de la República de China (Taiwán) una donación de 60,000 mascarillas. Todas estas serán donadas al Ministerio de Salud y serán utilizadas por proveedores de servicios médicos de primera línea.

En Costa Rica esta semana inició la distribución de alimentos gracias al programa denominado “Enlace de Esfuerzos”, mediante el cual se beneficiarán las familias y población en condición de
vulnerabilidad.

El Gobierno de El Salvador ha distribuido insumos médicos a los 30 hospitales públicos del país, entregando 35,700 caretas y 1,200 trajes nivel 3 para equipos de salud.

Gobierno de Guatemala para atender a la población vulnerable por la crisis del Covid-19, ha formulado 10 programas de apoyo económico y alimentario.

La Policía Nacional, Policía Militar y Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas de Honduras, se unen para entrega masiva de mascarillas y gel antibacterial.

Panamá inició el proceso de vacunación contra la influenza a profesionales de la Salud y estamentos de seguridad, posteriormente se les aplicará a los adultos mayores en los asilos y casas hogares.

Instituto Dominicano de Aviación Civil y la Junta de Aviación Civil trabajan las 24 horas para asegurar operaciones de carga de mercancías y operaciones de repatriación en vuelos ferry.

Se han podido repatriar 63,592 personas extranjeras a sus lugares de residencia, se han recibido 2,848 nacionales dominicanos.

1. Según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagio de COVID-19 por país de la región se encuentra de la siguiente manera hasta las 20:20 horas de este día.

2. Tendencia y evolución del COVID-19 en los Países Miembros del SICA.

3. Resumen de las medidas implementadas en cada uno del país miembros del SICA hasta las 18:00 Hrs. de este día. Este cuadro no es un ranking entre los Países miembros, simplemente sistematiza las acciones que cada País ha adoptado según considere conveniente:

4. Avances y Acciones concretas:

Este día se llevó a cabo el LXI Foro del Clima y del XIII Foro Hidrológico de América Central. El Foro del Clima, reunió a expertos en meteorología y climatología para analizar el comportamiento pasado, el estado actual y las proyecciones de los indicadores oceánicos y atmosféricos, para estimar el efecto de estos sobre las variables climáticas y así producir la Perspectiva del Clima para el trimestre mayo- julio de 2020 para la región.

Así también, el Foro Hidrológico, reunió a expertos en hidrología provenientes de los Servicios Meteorológicos de Centroamérica, quiénes utilizan el pronóstico de lluvia preparado por el Foro del Clima como insumos para los modelos de lluvia-escorrentía y así proyectar el caudal esperado en grupos de cuencas prioritarias para Centroamérica.

El Consejo de Directores y las Oficinas de Vigilancia y Pronóstico Meteorológico de la región, están alertas al inicio de la temporada lluviosa, ya que esto provocaría un aumento en los casos de COVID-19.

Ambos foros son un recurso muy importante, que contribuyen a la toma de decisiones acertadas y al desarrollo de estrategias de gestión de riesgo anticipadas y oportunas, para evitar agravar la actual crisis. 

Además, la información generada por ambos Foros es compartida con Usuarios Sectoriales a través del Foro de Aplicaciones de los pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, actividad coordinada por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN II).

El día de mañana se llevará a cabo una reunión de Socios para el Desarrollo, en la cual se instaurará la Mesa de Cooperantes para implementar el Plan de Contingencia Regional ante el COVID-19. 

En ese sentido, este día la Presidencia Pro Tempore del SICA, ostentada por Honduras, en coordinación con la Secretaría General del SICA, llevaron a cabo una reunión con los Directores de Cooperación de los Países miembros del Sistema, con el objetivo de informar oportunamente sobre la Mesa de Cooperantes, además de actualizarles los avances y acciones que se han venido desarrollado en el marco del Plan de Contingencia Regional, para continuar articulando esfuerzo a nivel regional.

La comunicación estratégica forma parte de los ejes transversales del Plan de Contingencia Regional, por lo que este día la Secretaría General del SICA se reunió con la Red de Comunicadores del SICA, espacio conformado por más de 60 comunicadores de la institucionalidad del Sistema, con quienes estamos trabajando por fortalecer la sistematización y difusión de proyectos, planes, investigaciones y acciones de gestión del conocimiento, que se tiene a nivel intersectorial en el marco del SICA, para complementar los
esfuerzos nacionales de los Países miembros frente al COVID-19. 

El objetivo es continuar articulando todos esfuerzo y crear una estrategia conjunta de comunicación para la población.

Les seguiremos informando.

Cordialmente,
Vinicio Cerezo
Secretario General
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)