CIUDAD DE MÉXICO. En México se han registrado mil 732 muertes a consecuencia del COVID-19. En 24 horas murieron 163, la cifra más alta para un solo día.
Los casos confirmados acumulados ascienden a 17 mil 799 casos, de los cuales, cinco mil 444 son casos activos, cuya mayoría se concentran en la Ciudad de México.
Al 29 de abril de 2020 hay 17,799 casos confirmados, 5,444 confirmados activos y 13,263 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 50,850 negativos, 1,732 defunciones confirmadas, 152 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 81,912 personas. 1/3 pic.twitter.com/tLIoaPeVkK
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 30, 2020
Al momento hay 13 mil 263 casos sospechosos de coronavirus, informó la Secretaría de Salud.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que la “ inmunidad de rebaño “ante COVID-19 se consolidará a más tardar en un año.
Añadió que aun cuando el virus SARS-CoV-2 pueda seguir presente, de la misma manera que están presentes otros virus, los anticuerpos que se vayan desarrollando en personas contagiadas de coronavirus ayudarán a incrementar en cada individuo la capacidad del sistema inmunológico —al que denominó “la guardia nacional”— para combatir la enfermedad.
- Te puede interesar: Abandonan a bebé en una colonia de El Salvador
En este caso, en esta experiencia que se está teniendo en estas nuevas células de nuestro organismo que están integrándose para contrarrestar al virus va quedando esa inmunidad.
Usar cubrebocas como medida auxiliar para prevenir #COVID19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la fase 3 de la epidemia, cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en hospitales. Lo más importante es #QuédateEnCasa. pic.twitter.com/WBcmh2v3u3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 29, 2020
¿Qué tan potente, qué tiempo y por qué unos sí y otros no?, Ésas son preguntas que se tienen que ir sustentando.
Y dentro de un año vamos a tener la presencia del virus y en algunos de nosotros —espero que yo sea uno de ellos— ya protegidos, podemos tener anticuerpos y salir avantes”, señaló.
Daños microvasculares
El secretario de Salud informó que se ha detectado que en pacientes que se contagian de COVID-19, además de la afectación directa —en más de un 80— a los pulmones, surgen complicaciones como daños microvasculares que se reflejan en tromboembolias venosas, entre otras afectaciones, informó Excélsior.