Por estar localizado en el corazón de la selva tropical del Caribe Sur de Nicaragua, Nueva Guinea posee hermosas bellezas naturales para que las familias disfruten en este verano 2021. Ejemplo de ello son hermosas cascadas y caudalosos ríos de fácil acceso.
A 280 kilómetros de Managua se ubica Nueva Guinea, en el corazón del trópico húmedo. Es el municipio más poblado y uno de los más desarrollados del Caribe Sur, cuya economía se basa en la producción agropecuaria. De gente amable y trabajadora, Nueva Guinea posee muchos atractivos para visitar en este verano.
“Nueva Guinea es una tierra bendita y es una excelente opción que las familias visiten en verano porque van a encontrar abundantes ríos, frescas aguas, tenemos muchísimas cascadas, pero además tenemos un ambiente agradable en el verano”, dijo la alcaldesa Claribel Castillo.
Uno de sus mayores atractivos naturales se ubica a 5 kilómetros de la colonia San Pablo. En el corazón de una propiedad privada de 54 manzanas se está apostando desde hace 3 años por el turismo rural, promoviendo la visita a una hermosa cascada ubicada a 200 metros del camino principal.
“Siempre hemos pensado en el turismo, porque siempre las visitas que tenía me decían que era un lugar precioso, entonces nosotros comenzábamos a ver qué hacíamos, entonces comenzamos a trabajar en el acceso y siempre la idea es ir mejorando cada día más”, expresó el propietario, Luis Centeno.
En este sentido se han realizado mejoras para acceder fácilmente a la cascada, como es la construcción de 280 escalones en piedra cantera. El pequeño esfuerzo de bajarlas vale la pena porque es un verdadero espectáculo de la naturaleza contemplar la caída de agua de 25 metros a una poza, que nadadores experimentados aseguran no han podido tocar fondo.
#AHORA #Nicaragua | Por estar localizado en el corazón de la selva tropical del Caribe Sur, #NuevaGuinea posee hermosas bellezas naturales para que las familias disfruten en este verano 2021 pic.twitter.com/pxjGiyCkH0
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 16, 2021
“Aquí hay muchas bellezas naturales, montañas vírgenes ya que aquí nunca se ha desramado un árbol porque la idea es siempre tener una reserva silvestre ya que aquí no ocupamos de música, porque aquí los pajaritos son una banda filarmónica que toca desde que venimos hasta que nos vamos”, comentó el emprendedor turístico.
De lado a lado mide 40 metros, pero lo bueno del caso es la profundidad aumenta paulatinamente por lo que a su orilla pueden disfrutar los mas pequeños y aventurarse hacia la cascada los más osados.
Cerca de la cascada se realizó la construcción de una choza para que las familias que ahí llegan puedan compartir en comodidad y la familia ofrece la preparación de alimentos.
“Les ofrecemos gallina tapada, también conocida como gallina en caldillo, sopa de gallina con albóndigas, su café; todo al gusto del cliente, lo que nos quieran pedir nosotros estamos para servirle. Nuestros números son 7512-1109 y el 8795-8692”, destacó Katia Karina Díaz, copropietaria del sitio.
Como proyecto de inversión a mediano plazo está la construcción de cabañas para que los visitantes puedan pasar la noche en este entorno natural al que puede acceder a 17 kilómetros, ingresando en el 253 y medio de la carretera hacia Nueva Guinea.
“Es agua fresca, riquísima, cristalina, bastante pura y deliciosa por supuesto para estos calores”, añadió Katia.
¿Por qué conocer el río Plata?
Otro sitio turístico que es muy visitado por las familias de Nueva Guinea durante la Semana Santa y que usted debe conocer es el río Plata. De amplio caudal, ofrece pozas para nadar en completa libertad, pero también un entorno de sombra y tranquilidad para las familias.
“Porque es un río que presta las condiciones, principalmente para los niños y otra cosa a destacar de este balneario es que es un lugar donde hay muchos árboles y entonces ellos ponen su hamaca, pasan todo el día por acá y hasta traen su alimentación”, compartió Rubén Martínez, responsable del área de comunicación de la Alcaldía Municipal de Nueva Guinea.
Lo interesante es que Mar de Plata, a como también es conocido, permite hacer senderismo, puede pescar, disfrutar del contacto con la naturaleza y si camina lo suficiente, hasta puede apreciar pequeñas cascadas en un ambiente de seguridad y tranquilidad.
Te puede interesar: Reconocen arduo trabajo de recolectoras de jocotes en Nandaime
“Es muy importante mencionar que la actividad económica es muy grande porque aquí hay personas que vienen desde Juigalpa a poner sus negocios, a vender neumáticos inflables, gastronomía y bebidas”, puntualizó Rubén.
Este río se ubica a 8 kilómetros de la cabecera municipal y a unos cuantos metros de la carretera que conduce hacia Bluefields, lo que ha promovido aún más el turismo y actividad económica en esta zona del país.