Reconocen arduo trabajo de recolectoras de jocotes en Nandaime

nicaragua

El sector de Aguas Agrias está ubicado a 12 kilómetros al este de Nandaime, donde las mujeres son las encargadas de la producción y recolección de jocotes que existen en cada una de sus parcelas.

De aquí sale a los mercados nacionales y extranjero en el caso del hermano país de Honduras que viene a comprar este producto a la zona.

Te puede interesar: Precios de los productos de la canasta básica en los mercados de Nicaragua

Un trabajo difícil, pero dinamiza la economía de cada uno de ellos hogares de esta zona, ya que muchos trabajan en la recolección y tiene un salario por lo que hacen y las mujeres propietarias también hacen el trabajo y venden el producto y se benefician en comunidad.

Así mismo estas mujeres del Jocote también hacen una variedad de productos que son típicos de esta temporada como la almíbar, la cusnaca, el jocote machucado, el helado de jocote, el fresco de jocote, la mermelada de jocote entre otros.

Foto: Reconocen arduo trabajo de recolectoras de jocotes en Nandaime/TN8

Las autoridades municipales en un bonito acto en conjunto con toda la comunidad de Aguas Agrias, realizaron la entrega de reconocimientos a estas mujeres pioneras en la comercialización del jocote , dos de ellas fallecidas y tres que aún están con vida y siguen haciendo este trabajo arduo.

Una de ellas es Carmen Lucia Briones de 70 años quien con una manzana y media de tierra cultivada en jocotes le brinda trabajo 12 personas para hacer la recolección del mismo.

Foto: Reconocen arduo trabajo de recolectoras de jocotes en Nandaime/TN8

Después de hacer la exposición del jocote machucado ella dijo “que agradecía a las autoridades municipales por ese reconocimiento que le hicieron por esta labor que se hace en su lugar y me siento contenta porque en mi vida es primer vez que me entregan un reconocimiento por mi trabajo”.

Martha Irene Sandoval aseguro que para ellas era un honor estar reunidas con toda la comunidad y que las autoridades municipales les entregaran un reconocimiento por esa hermosa labor que hacen en su comunidad.

Foto: Reconocen arduo trabajo de recolectoras de jocotes en Nandaime/TN8

Además este tipo de cosas las autoridades no las hacen todos los días y como miembro de esta comunidad me siento feliz y muy agradecida con el Gobierno, porque también como mujeres nos permite acceder a otros beneficios  y programas que ellos brindan a la mujer nicaragüense.

Ella expuso una jalea de jocotes que no es muy común y que está en proceso de innovación para comercializarla y sacarle otro provecho al jocote maduro.

Dinamización de la economía

Doña Edita Novoa otra mujer de más de 60 años dijo "todo esto bien a fortalecer el trabajo como mujeres y a brindarle seguridad a las mujeres jóvenes para que ellas produzcan este cultivo y le saquen provecho;  ya que hay veces tenemos terreno y no le sembramos una sola planta, con esto nosotros venimos a ayudar al salario de nuestros esposos o compañero y así sacamos  adelante a nuestra familias y gracias a la alcalde y a la vicealcalde por este reconocimiento".

La vicealcaldesa de Nandaime dijo que este mes de marzo es el mes de la Mujer Nicaragüense y porque no reconocer a estas mujeres que por año han venido forjando la ruta de la comercialización de este rubro que es por una temporada de tres meses y lo han llevado ya hasta otros mercados fuera del país.