Familias del barrio Martha Quezada, ubicado en el Distrito ll de Managua, recibieron con las puertas abiertas a los brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), unas 500 viviendas fueron visitadas, con el objetivo de continuar con la lucha de la no proliferación del zancudo adulto, el cual es el generador de enfermedades vectoriales como el zika, chingungunya y el dengue.
"Nuestro objetivo principal es realizar una de las actividades más importantes de lucha antiepidémica como es la fumigación con esta actividad lo que se quiere lograr es tratar de controlar la proliferación del zancudo adulto, qué es el que puede estar transmitiendo los virus como el dengue ya que éste nos preocupa más porque son muchas las personas que mueren a causa de este", comentó el doctor Freddy Suarez, epidemiologo del centro de salud Socrates Flores.
Como bien se sabe el virus del dengue se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y tras un periodo de incubación del virus que dura aproximadamente entre 4 y 10 días, el mosquito puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Lee también: Lanzamiento especial de remozamiento en parques de Managua
Estas jornadas se realizan de manera semanal, con el principal objetivo de brindarles una mayor seguridad a la población.
"Me parece bien esto que está realizando el Gobierno, pero es algo que tiene que nacer de nosotros mismos, o sea colaborar con ellos para mantener limpios nuestros hogares, porque yo a cada rato estoy limpiando el patio y limpiando dentro de la casa con cloro para mantener todo desinfectado y libre de enfermedades a mi familia", añadió Mariela García.
"Nosotros siempre mantenemos limpio, de hecho en ciertas ocasiones han felicitado a mi esposa porque siempre mantiene todo limpio, ordenado y libre de criaderos de zancudo que eso es lo importante", dijo Carlos Silva, poblador del barrio.
Es importante destacar el uso de repelentes, ya que este tipo de mosquitos tiende a picar más durante el día.
Autoridades del sector salud, instan a la población a realizar constantes limpiezas en sus hogares, especialmente en los patios para así poder descartar posibles criaderos de zancudos, como lo son juguetes viejos, llantas y panas que no se usan.