El legado político y la vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara centraron este domingo el tributo que le rindieron en China niños y jóvenes de Cuba, a propósito del aniversario 92 de su natalicio.
Durante el acto se destacó la vocación revolucionaria, internacionalista, antiimperialista y humanista del Guerrillero Heroico, como se le conoce en la isla, mientras se repasó su trayectoria desde que dejó su natal Argentina con solo 23 años de edad.
'El Che siempre dio el ejemplo y fue incansable en la batalla (…) repudió acciones intervencionistas de Estados Unidos y dio su vida luchando contra el imperialismo en Bolivia (…) Sus ideales y ética revolucionaria hoy están más vivos que nunca', indicó un texto leído en la actividad.
El homenaje incluyó un segmento cultural y luego todos los asistentes depositaron una ofrenda floral ante un busto de Guevara ubicado en el céntrico parque Chaoyang de esta capital.
Te puede interesar: Che Guevara constituye ejemplos de continuidad revolucionaria
En el acto estuvo presente el autor de la obra, el escultor chino Yuan Xi Kun, quien también creó estatuas de diferentes tamaños de personalidades como José Martí, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de prominentes figuras de América Latina y otras partes del mundo.
Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, pero se convirtió en cubano por su contribución a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista y la consolidación del gobierno revolucionario tras el triunfo del primero de enero de 1959.