Un hombre originario de Nicaragua fue asesinado la noche del sábado al interior de una cuartería ubicada sobre la 4ta Calle Oriente, en el municipio y departamento salvadoreño de San Miguel.
Preliminarmente se conoce que una discusión sentimental terminó en agresión física donde resultó una persona fallecida y otra lesionada, quien fue trasladada a un centro asistencial.
Autoridades policiales fiscales y de Medicina Legal, procesan la escena donde fue asesinado Javier Matamoros de 55 años, los hechos ocurrieron sobre la cuarta calle poniente del barrio la Cruz en San Miguel.#EnDesarrollo Via @noticierostvm pic.twitter.com/BqXcoWgkP3
— Periodismo Chalchuapaneco (@PChalchuapaneco) June 28, 2020
La víctima mortal fue identificada como Francisco Javier Matamoros, de 65 años de edad, quien presentaba varias heridas que fueron provocadas con un arma blanca, informó El Salvador Times.
El fallecido es Francisco Javier Matamoros, de 65 años y de nacionalidad nicaragüense. Tiene lesiones con arma blanca. Al parecer, otro hombre resultó lesionado en el hecho y fue trasladado a un centro asistencial de salud. pic.twitter.com/Ze5A6JbW9l
— LPGDepartamentos (@LPGDptos) June 28, 2020
"Baja en los homicidios"
El actual gobierno de El Salvador celebró una baja de homicidios en el primer año de gobierno, pero no pueden asegurar la razón. En eso concuerdan especialistas en temas de violencia al ser cuestionados sobre las cifras de homicidios reportadas en conjunto por el Instituto de Medicina Legal (IML), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Los datos oficiales muestran que desde que Nayib Bukele asumió la presidencia, ocurrieron 130 homicidios al mes, para un promedio diario de 4.3 asesinatos. En esos 366 días han ocurrido un total de 1,569 muertes violentas, según la corporación policial hasta el 1 de junio de 2020.
- Te puede interesar: Liberan a nicaragüense acusado de violar a una perrita en México
El criminólogo de la Universidad de Frasey Valley de Canadá, Carlos Ponce, dijo que hay tener cuidado al analizar las cifras, pues no son usuales tales bajas y hay alertas al profundizar en la realidad de El Salvador: los lugares de las reducciones, funcionarios del Ejecutivo en negociaciones con pandillas y el desconocimiento del plan de seguridad.