ISLAMABAD (AP) — Pakistán advirtió al servicio de videos TikTok de China y bloqueó a la plataforma de streaming Bigo Live basada en Singapur, acusándolas de contenido “inmoral, obsceno y vulgar”.
La medida fue rápidamente condenada por activistas paquistaníes que la consideran un ejemplo de censura en esta conservadora nación musulmana.
En un comunicado, la Autoridad Paquistaní de Telecomunicaciones dijo que el contenido en las dos plataformas podría tener “efectos extremadamente negativos en la sociedad en general y los jóvenes en particular”, sin profundizar más.
Un tuit del lunes de la autoridad regulatoria informó que se había quejado con las empresas pero que “la respuesta de estas compañías no ha sido satisfactoria”.
Te puede interesar: Twitter suspende la cuenta del secuestrador de autobús en Ucrania
Tanto la aplicación para compartir videos TikTok, propiedad del gigante tecnológico de Beijing ByteDance, como Bigo Live, una plataforma de transmisión en vivo propiedad de una compañía de Singapur, son populares entre los adolescentes y jóvenes adultos paquistaníes.
“El gobierno prueba el terreno para ver hasta dónde puede censurar”, dijo en entrevista telefónica el martes Shahzad Ahmad del grupo defensor de derechos de redes sociales BytesForAll, basado en Islamabad.
En particular, la popularidad de TikTok ha aumentado entre los jóvenes del país, que representan casi 70% de los 220 millones de habitantes, dijo Ahmad.
El impulso de Pakistán se produce semanas después de que su país vecino, India, prohibiera TikTok, Bigo y otras 57 aplicaciones desarrolladas por empresas chinas por preocupaciones de ciberseguridad.
Antes de la prohibición, TikTok identificó a India, donde había acumulado más de 200 millones de usuarios activos mensuales, como su mayor mercado fuera de China.