Nicaragua resalta con su inversión en salud pública a nivel centroamericano, ha dicho el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Dante Mossi, luego de presentar un informe sobre la contracción económica que tendrá Centroamérica por los efectos de la pandemia.
Nicaragua se ha destacado por ser uno de los países que dirige los recursos necesarios para ampliar, mejorar y brindar una mejor atención en los servicios de salud.
Te interesa: EPN reporta dinamismo en los puertos de Nicaragua
Sus declaraciones, validan el mensaje a la nación que brindó el pasado 19 de julio, el presidente Daniel Ortega, sobre los grandes avances en salud y el desarrollo de este sector en los últimos 13 años.
Mossi lamentó que las inversiones en salud pública han sido bajas en Centroamérica, exceptuando Nicaragua y Costa Rica.
Alertó que la situación provocada por el COVID-19, puede destruir millones de puestos de trabajo.
En Centroamérica ya se contabilizan más de 141 mil personas afectadas y la cifra de fallecidos se acerca a las 4 mil.
En la actualidad en Nicaragua se están construyendo siete nuevos hospitales que se convertirán en referencia nacional.
Atención a la salud pública
Según datos oficiales, del 11 de marzo al 30 de junio se han albergado en las más de 170 casas maternas alrededor de 21 mil 600 mujeres embarazadas, se han realizado diálisis renal a 2 mil 240 pacientes, se realizaron más de 7 mil cirugías, se administró quimioterapia a más de 3 mil pacientes, se organizaron más de 8 mil ferias de salud.
Además las clínicas móviles llegaron a más de 14 mil comunidades y se fumigaron más de 1 millón 400 mil viviendas.
Desde el 2007 se construyeron 19 hospitales y a la par de las unidades que están en proceso de edificación, se instalará un laboratorio epidemiólogo regional y una casa materna.
Las inversiones por la salud del pueblo no se detienen, siendo una prioridad para el Gobierno sandinista.