Sindicatos, grupos comunitarios, ecologistas, gremios de profesionales y estudiantes universitarios marcharon de nuevo este jueves contra los cambios al Código de Trabajo, impulsados por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, como respuesta a la pandemia de la COVID-19.
Los manifestantes protestan contra lo que denominan una pretensión del Gobierno de que "solo los trabajadores paguen" la crisis, lo cual ha unido a organizaciones que aunque tienen temas diferentes, los convoca el rechazo a la reforma del Código de Trabajo.
La protesta se realizó con medidas de distanciamiento social en medio de la pertinaz lluvia de la ciudad capital, y con una caminata y un acto frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en el cual denunciaron los ajustes a la norma laboral vigente los cuales "otorgan beneficios a los grandes empresarios", al tiempo que "precariza la calidad de vida de la población".
Panamá. Tercera semana de protestas en contra de las reformas laborales #Panama #Nacionales #Noticias #Internacionales #MediosLibres #RadiosComunitarias #RadioTemblor #ÚltimaHora #noalasreformaslaborales @sitrafcoreb1970 @MR9_Panama @Enlacalle_Pty @PAT_Universidad @FedapPanama pic.twitter.com/Bk8xBytYHw
— Radio Temblor Internacional (@RadioTemblor) July 30, 2020
Según Alejandro Jhon, dirigente de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat), protestan contra "la reforma laboral, […] impuesta desde la ‘cuna de los buitres de la oligarquía’, la Cámara de Comercio, [y] vamos hacia ese centro para hacerles comprender que no nos van a doblegar. Se están aprovechando de la pandemia existente en el país, para introducir su reforma al Código de Trabajo y hacer la transformación".
Parte de la movilización rechazando las reformas al Código de Trabajo por parte del gobierno de Laurentino Cortizo en las diversas provincias #NoALasReformasdeTrabajo pic.twitter.com/WRLPH6tEDV
— sitrafcorebgascelis (@sitrafcoreb1970) July 30, 2020
Pérdida de empleos
Para el sindicalista, el problema no solo es el cambio a las leyes laborales sino también la falta de una asistencia social para la ciudadanía tras la pérdida de empleos y la paralización del comercio en un modelo económico que "fracasó" en su tarea de atender las necesidades básicas de la población; una situación que considera ha quedado en evidencia con la crisis sanitaria.
Te puede interesar: Gobierno de Paraguay acude a reunión de urgencia ante disturbios por cuarentena
Este es el tercer día consecutivo de protestas y la segunda semana en la que se dan manifestaciones en contra de los cambios al Código de Trabajo, informó Telesur.