Gobierno de Paraguay acude a reunión de urgencia ante disturbios por cuarentena

paraguay

Asunción, 30 jul (EFE).- El Gobierno de Paraguay mantiene este jueves una reunión de urgencia con las autoridades municipales de Ciudad del Este, segunda urbe del país, para resolver la crisis desatada tras el retroceso a la fase cero de la cuarentena, que originó disturbios y unos 50 detenidos.

A la manifestación pacífica que tuvo lugar anoche en el centro de esa localidad, frontera con Brasil, siguieron incidentes violentos en la zona de la Aduana con quema de vehículos y saqueos de algunos comercios, informaron los medios locales.

También se dieron enfrentamientos entre manifestantes y policías desplegados en esas zonas de la ciudad, capital del departamento del Alto Paraná y pulmón del comercio fronterizo de Paraguay.

 

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, que se reúne con el intendente de Ciudad del Este y con el gobernador del departamento, declaró a los medios que la situación "está bajo control".

"Voy a estar en Ciudad del Este acompañado de otros colegas de tal suerte a encontrar un punto de equilibrio con el gobernador y el intendente y eventualmente con los comerciantes de la zona para ver si encontramos una solución", dijo Acevedo a una radio local.

No obstante, Acevedo insistió en la decisión del Gobierno de que el Alto Paraná regrese a la cuarentena estricta debido a la fuerte carga viral en ese territorio, de cerca de un millón de habitantes y el que más casos de coronavirus acumula de Paraguay.

Su estancia en Ciudad del Este coincidirá con la convocatoria de una manifestación por las calles de esa urbe para exigir al Gobierno que revierta la medida de este miércoles.

 

Ese día, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció el retroceso a la fase cero en todo el departamento, aunque incorporando actividades de la fase uno de la cuarentena.

Entre ellas la actividad de la cadena alimentaria, de fabricas y obras, pero en la modalidad de cuadrilla, y del transporte fronterizo.

Asimismo, Mazzoleni informó que Alto Paraná registra un tercio de los fallecidos a nivel nacional y el 40 % de los positivos.

Te puede interesar: Trump sugiere postergar elecciones por supuesto riesgo de fraude

Y reconoció que los centros de salud pública y las unidades de terapia intensiva del departamento están saturados.

 

El departamento depende del comercio con el vecino Brasil, unido con Ciudad del Este por el Puente de la Amistad, cerrado desde marzo.

46 fallecidos por coronavirus

Paraguay registra unos 4.800 casos y 46 fallecidos, el último registrado este miércoles en Ciudad del Este, informó la agencia de noticias EFE.