El cadáver de Mauricio Antonio Flores, de 71 años, fue localizado la mañana de este jueves en la zona del derrumbe ocurrido en la Comunidad 3 de Enero, en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, informó Protección Civil.
El incidente sucedió el martes 25 de agosto cuando el adulto mayor buscaba leña en el lugar, según han comentado familiares de la víctima.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, ese día, en ese sitio un alud de tierra se desprendió desde una altura aproximada de 20 metros.
Tras más de 20 horas de intensa búsqueda, los restos de Flores fueron ubicados cerca de las 9:30 de la mañana de este jueves, indicó el director de Protección Civil, Willian Hernández.
Lee también: EE.UU.: Mujer es golpeada en plena misa transmitida en vivo (VIDEO)
“En una búsqueda visual, esta mañana (jueves) se observó en la Comunidad 3 de Enero, lo que podría ser la víctima soterrada, ya que la lluvia de anoche (miércoles) contribuyó a lavar la tierra donde estaba bajo unas lozas, el punto fue confirmado por un perro de búsqueda”, detalló el Cuerpo de Bomberos través de su cuenta en Twitter.
El hallazgo entre los escombros lo realizó la perra Cora, quien es parte de la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil (PNC) desde hace 4 años, periodo en el que ha encontrado 17 cuerpos, como parte de sus labores de búsqueda.
Ahora, después de 20 minutos de que inició su rastreo, Cora localizó el cuerpo de Flores bajo unas lozas de cemento.
Luego de confirmarse el hallazgo, personal de Bomberos y de diferentes entidades de socorro, así como policías y soldados trabajaron en la recuperación de los restos del hombre.
Recuperación
Desde el día de su desaparición, la familia de Mauricio Flores permaneció al pendiente de su búsqueda y posterior hallazgo y recuperación de su cuerpo.
“Solo le pido a Dios que me de fuerzas para lo que venga”, externó, el pasado martes, Marta Ramírez, esposa del adulto mayor desde hace 30 años.
“Lamentamos el fallecimiento, una penosa situación, muy dolorosa, estamos acompañando a la familia, se está coordinando con el sistema para darle apoyo”, afirmó el director de Protección Civil, quien señaló que la zona ya había sido registrada como de riesgo.
“Nosotros podemos ver que en la zona hay viviendas aledañas a áreas que pueden ser susceptibles a derrumbes”, dijo el funcionario. Aseguró que “se ha trabajado a través de las comisiones municipales de Protección Civil y a través del sistema concienciando a la gente, incluso se les ha proporcionado lugares donde puedan irse a vivir, pero ellos están renuentes a movilizarse”.
El perro Rex, otro de los caninos que apoyó en labores de búsqueda
El miércoles, el perro Rex, de la Unidad Canina del Ejército, fue quien apoyó en las labores de búsqueda del adulto mayor soterrado, sin embargo, el trabajo tuvo que ser suspendido al atardecer debido a la lluvia.