El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) hizo este jueves el lanzamiento de la cartilla Buenas Prácticas para los técnicos en refrigeración y aire acondicionado.
Dicha cartilla es para para darles alternativas al sector de la pesca, que se embarcan semanas o hasta meses y que requieren de un sistema de refrigeración adecuada pero que además sea amigable para nuestra madre tierra. También se hizo la recomendación de cuál sistema de refrigeración pueden utilizar este sector.
De tu interés: Estudiantes realizan limpieza de playa La Bocanita en Bilwi
"Existen distintas alternativas, dependiendo de los sistemas de refrigeración con los que cuentan los buques pesqueros pero en su mayoría podrían ser lo que está en la base del amoníaco a base de hidrocarburo o refrigerantes naturales, por el hecho de que las emisiones que se dan hacia la atmósfera es prácticamente nula, tiene un bajo potencial de agotamiento del ozono", refirió Silvia Lacayo, de la oficina técnica de ozono del MARENA.
Un esfuerzo en conjunto
Además en el encuentro se hizo presente INPESCA que es unos de los sectores fundamentales para poder abordar los temas de la actividad, los del INATEC y técnicos del sector de refrigeración y aires acondicionadados.
"En esta articulación que tenemos institucionalmente es de gran importancia porque vamos conociendo, porque nosotros como institución tenemos que transferir la información a las personas que usan este tipo de refrigerante. En este caso a las personas que utilizan embarcaciones industriales, vamos a darle ese seguimiento hasta que llegue a los empresarios en este caso que usan refrigerantes y que tienen que lograr la cadena de frío para que vayan haciendo ese cambio necesario de dejar de usar refrigerante dañino", refirió Elba Segura, del INPESCA.
Esta es la cartilla número 5 y va a ser publicada con el fin de que la poblacion haga conciencia en general y protejamos la capa de ozono del planeta, que es nuestro hogar.