Nicaragua compartió con expertos de Colombia y Brasil los alcances del modelo de salud familiar y comunitario, creado desde el sistema público para garantizar todos los servicios médicos a la población de zonas urbanas y rurales.
Durante el I Congreso Internacional sobre este modelo de atención integral que sirve de referencia en la región y Latinoamérica, se destacó que Nicaragua trasciende con él las formas tradicionales de prestar los servicios médicos.
De tu interés: MINSA impulsa en Nicaragua las jornadas de donación de sangre
"Nuestro modelo de salud familiar y comunitario trasciende a la estrategia de atención primaria en salud porque es un modelo que integra todas las redes de atención de salud, donde participa la población, nuestra red comunitaria y todos los actores con responsabilidad compartida en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la curación, la rehabilitación y el seguimiento de los pacientes con enfermedades complejas", explicó este viernes el Dr. Samir Aguilar, director del modelo de salud familiar y comunitaria.
Este modelo complementa los esfuerzos dirigidos desde el Gobierno para reducir tasas de mortalidad y descentralizar la asistencia médica.
"Tenemos mayor conocimiento en cómo dar la atención de calidad a nuestra población y así mismo ir mejorando cada día en nuestras funciones diarias en atención primaria, hacemos las visitas domiciliarias, captamos a las embarazadas, las llevamos a las casas maternas que es un gran proyecto que tiene nuestro Gobierno y así hemos disminuido las muertes maternas también", sostuvo la Lic. Maritza Galeano, CMP de Juigalpa.
Fortalecimiento de la atención en salud
"Estamos descentralizando la atención de salud de los hospitales, estamos fortaleciendo el primer nivel de atención, hemos ampliado la cartera de servicios, la capacidad de respuesta, hemos llevado a nuestras altas especialidades y procedimientos quirúrgicos y diagnósticos de altos costos se han puesto en las comunidades más necesitadasSILAIS-Matagalpa.
El personal médico del MINSA enfatizó en que en este proceso de mejorar la calidad de la atención se pasó de modelo de atención pasivo a uno activo.
"Buscar activamente la necesidad en la población, no estar esperando que la demanda llegue al puesto de salud o que llegue al hospital, nosotros estamos saliendo a buscarla, estamos saliendo a intervenirla precozmente para que evitemos las complicaciones y estas complicaciones nos dejen una población más enferma o nos deja una población que requiera de rehabilitación", aseguró Morales.
Todos estos aciertos que se han obtenido a través de este modelo fueron conocidos por los especialistas de los países participantes.