Nuevos voluntarios se incorporan a ensayo de vacuna cubana contra la COVID

cuba

LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel resaltó este jueves el avance de las pruebas clínicas del proyecto de vacuna cubana Soberana 01, contra el COVID-19, que ya incorporó a un segundo grupo para recibir el fármaco.

"Se suma segundo grupo de voluntarios al proceso de validación de Soberana. Continúa la marcha del ensayo clínico", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

 

El segundo grupo de candidatos están comprendidos entre los 60 y 80 años de edad y recibirán la primera dosis de esta vacuna que desarrollan científicos e investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular, y la Universidad de La Habana.

Te puede interesar: Chile extiende estado de excepción por pandemia durante 10 días más

"Llegan a este momento después de varios pasos previos, todos exquisitamente organizados, planificados como parte de un necesario estudio al que todos los cubanos dirigen sus miradas y le desean éxitos para poder inmunizar, posteriormente, a toda la población frente al nuevo coronavirus", subraya una nota publicada por el periódico local Granma.

 

Ensayo en dos fases 

La doctora Sonia Pérez Rodríguez, especialista de primer grado en medicina interna, máster en toxicología, y profesora e Investigadora Auxiliar del Centro Nacional de Toxicología, citada por Granma, explicó que el ensayo clínico de esta vacuna se hace en voluntarios en dos fases.

En la primera se crearon dos grupos de voluntarios, uno entre 19 y 59 años, y otro de 60 a 80 años, que a su vez se va a dividir de manera aleatoria en tres subgrupos para las diferentes dosis del producto de investigación, o para el producto control, que es la vacuna VA-MENGOC-BC.

Según la experta, el candidato vacunal Soberana 01 se aplica en dos dosis, una primera al que le dicen tiempo cero, y después una segunda dosis a los 28 días, cuyo estudio que concluye a los 59 días, que permita determinar si la vacuna es segura para poderla extender a un grupo mayor de participantes voluntarios y luego a la población. 

También puedes ver: Voluntarios de vacuna rusa contra el coronavirus desarrollan anticuerpos

El primer grupo de voluntarios en edades comprendidas entre 19 y 59 de edad recibió la primera dosis de este medicamento en estudio el pasado 24 de agosto, con lo que se inició la primera fase del ensayo clínico.

El proyecto vacunal Soberana 01 es el número 30 en el mundo, y el primero de América Latina y el Caribe que recibe una autorización para ensayos clínicos.

Según el sitio web del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, los ensayos clínicos del proyecto cubano de vacuna contra COVID-19, concluirán el 11 de enero del año próximo, informó Sputnik