Chile extiende estado de excepción por pandemia durante 10 días más

chile

Santiago de Chile, 3 sep (EFE).- El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, anunció este jueves que el Gobierno renovará por 10 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que rige en el desde el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia.

La medida fue invocada por primera vez el pasado 18 de marzo durante de 90 días, los cuales se cumplieron en junio, cuando se prorrogaron por igual plazo, que acaban este 14 de septiembre, momento en el que se extenderá durante 10 jornadas más.

El objetivo de esta extensión es permitir que pueda regir la medida del toque de queda -a que habilita el estado de catástrofe-durante la celebración de fiestas a nivel nacional por la independencia chilena (17, 18 y 19 de septiembre).

 

La instancia buscaría evitar en esos días consecuencias negativas respecto a la pandemia y que no se produzcan graves recaídas con miras al mejor desarrollo futuro del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

Te puede interesar: Detectan 96 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador

Pérez detalló también que el toque de queda, que actualmente se mantiene entre las 23:00 horas y termina a las 05:00 horas, se adelantará durante las celebraciones y comenzará a las 21:00 horas.

Nuevas cifras de la pandemia 

Por otra parte, el ministerio de Salud reportó este jueves 1.758 casos nuevos de COVID-19, dejando la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país en 416.501.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 78 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. De esta forma, el número total de fallecidos asciende a 11.422.

Actualmente, 940 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos a causa de la pandemia, de las cuales 686 están con apoyo de ventilación mecánica y 125 se encuentran en estado crítico de salud.

También puedes ver: República Dominicana registra un récord de muertes por la coronavirus

Respecto a los laboratorios y su capacidad de diagnóstico, el miércoles pasado se informaron los resultados de 27.242 exámenes PCR, los que arrojaron en su conjunto una positividad del 6,45 %.

De esta forma, a la fecha Chile alcanza un total de 2.508.750 test analizados.

A nivel latinoamericano, en tanto, Chile es el sexto país que presenta el total más alto de contagios de COVID-19, siendo superado por Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.