Durante una revisión en el aeropuerto de Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional encontraron a la leona africana en una caja de madera.
Elementos de la Guardia Nacional localizaron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua; a una cachorra de leona africana que era transportada en una caja de madera con orificios de ventilación.
Te interesa: Una mujer se entera que gastó $ 50.000 millones al salir de un bar en EE.UU
El ejemplar fue localizado en el área de plataforma comercial; al revisar la documentación adherida a la parte superior de la caja; los uniformados se dieron cuenta que carecía de la factura original que ampara la legal procedencia de la cachorra.
Luego del hallazgo, la Guardia Nacional solicitó la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que resguardará a la leona africana, considerada una especie en peligro de extinción.
??La @PROFEPA_Mx recibió de la @GN_MEXICO_ una cachorra de león africano que era transportada en una caja de madera.
??El ejemplar fue depositado en un zoológico para su valoración y cuidado temporal.#PorLaVidaSilvestre? pic.twitter.com/X2xLYMVNw1
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) June 26, 2021
El ejemplar hallado en Chihuahua también se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Leona africana recibe atención y cuidados en un zoológico
Los inspectores de la Profepa utilizaron lectores de escáner y determinaron que la cachorra de leona africana carecía de microchip de identificación; por lo que no se pudo acreditar su legal procedencia.
Asimismo, la caja donde se encontraba el ejemplar llegó a Chihuahua procedente de la Ciudad de México, donde registró un vuelo de conexión después de despegar del aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.
Después de revisar a la leona africana en el aeropuerto de Ciudad Juárez; los integrantes de la Profepa la trasladaron al zoológico San Jorge para su revisión médica; ya que cuenta con las instalaciones apropiadas para la atención del ejemplar felino.
Permanecerá al cuidado de especialistas
Por su parte, los elementos de la Guardia Nacional dieron parte de este hallazgo a la Fiscalía General de la República para que continúe con las indagatorias correspondientes.
El pasado 25 de junio; la Profepa dio a conocer que en coordinación con la Guardia Nacional, aseguró tres Geckos leopardo (Eublepharis macularius) en Michoacán. Los ejemplares fueron trasladados a un parque zoológico para su revisión y atención médica.
Como parte de sus acciones, la Procuraduría de Protección Animal ha realizado la liberación de ejemplares en su hábitat natural; tal es el caso de una cría de mono saraguato (Alouatta pigra) rescatado en Chiapas, que luego de permanecer al cuidado de especialistas; fue liberado en un lugar seguro.