Más de 30 jóvenes de diversos sitios de Managua, recibieron capacitación sobre la elaboración de flores artificiales a base de material reciclado, demostrando de esa manera, el amor y cuido a la Madre Tierra.
"Estamos elaborando la Flor Nacional, la flor de sacuanjoche, que en Nicaragua se encuentra en muchos colores, pero los tradicionales, son con color amarillo y blanco, usamos nuestras herramientas, tijera para cortar el material y pegamento. En esta ocasión, estamos utilizando las bolsas plásticas que se encuentran tiradas en las calles, aplicamos silicón caliente y se lo pegamos a las flores que estamos realizando, y además, usamos la secadora de pelo. Es importante echar a andar la imaginación de cada uno de ustedes", explicó Bertoldo López, Presidente de la cooperativa CODESOL.
Te puede interesar: León conmemora 42 años de la Insurrección de Septiembre
Esta actividad es promovida por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, que se encarga de organizar diversas actividades encaminadas a la protección de la Madre Tierra.
"Hoy estamos capacitando a los jóvenes en la elaboración de Flor de Sacuanjoche con material reciclado, hoy estamos haciendo estas flores que son hechas a base de bolsas de gabachas que se botan en las calles", manifestó Geyson Quezada, coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Este movimiento que protege la naturaleza, además, capacita a los jóvenes para que puedan emprender sus propios negocios, elaborando diversas artesanías, las que pueden ser vendidas a la comunidad.
Cuido al medio ambiente
"Así evitamos que se siga contaminando el medio ambiente y así promover la capacitación de la juventud, y además los jóvenes van aprendiendo a emprender sus negocios para sacar adelante a la familia, lo que queremos es que puedan hacer muchas cosas a base de la basura que a diario se bota en las calles del país", insistió Quezada.
Prometió que van a continuar apoyando la capacitación a más jóvenes y así, enseñarles a cuidar la flora y la fauna, adquiriendo compromisos que sean amigables con el medio ambiente.
La flor de sacuanjoche se declaró Flor Nacional el 27 de agosto de 1971 y se encuentra de forma silvestre con amplias variedades, entre ellas: la blanca rosada, blanca amarilla (flor nacional), blanca roja, blanca pura, rosa amarilla, y rosa morada.