Colombia: Realizan homenaje a víctimas de violencia policial

colombia

Grupos sociales realizaron este sábado una serie de actividades en Bogotá para conmemorar a las personas asesinadas en las últimas manifestaciones en Colombia contra la brutalidad policial.

Las protestas que surgieron esta semana, para rechazar el asesinato del abogado Javier Ordóñez por agentes de la fuerza pública en Bogotá, han dejado un saldo de al menos 13 fallecidos y más de 400 heridos, así cómo decenas de detenidos.

Decenas de personas se reunieron la tarde-noche del sábado en el Park Way en Bogotá, un céntrico jardín de la capital colombiana, donde se improvisaron bibliotecas populares como forma de protesta contra la brutalidad policial.

Asimismo, grupos feministas llevaron a cabo un plantón en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la fuerza pública en el sector de San Diego, en Bogotá, en rechazo a la violación de tres mujeres por parte de integrantes de la policía, ocurrida el jueves pasado.

Lee también: Bermudas se prepara para el impacto de Paulette como huracán

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al participar este sábado en el foro del Consejo Distrital de Paz, afirmó que ante la gravedad de los hechos, se requiere que “una autoridad independiente, imparcial a la Policía, también investigue y establezca la verdad y nos ayude a impartir justicia”.

"Verdad sobre lo ocurrido, eso es lo menos que merecen familiares y amigos que hoy lloran a 10 jóvenes de la ciudad y a tres más en el país (…) sin verdad no hay justicia", manifestó la jefa del Gobierno capitalino.

López subrayó que "lo que necesita Bogotá y Colombia es reconstruir la confianza, la legitimidad de las instituciones democráticas, pero para eso se necesita verdad y justicia, una reforma ya”.

Recordó que le entregó al presidente Iván Duque hora y media de grabaciones que evidencian el uso “abusivo e indiscriminado” de la fuerza de varios miembros de la Policía, “para que como jefe de Estado y comandante en jefe ordene investigaciones, los identifique y los separe de sus cargos”.