Irapuato (México), 22 sep (EFE).- Cinco personas fueron asesinadas a balazos en una taquería del municipio de Irapuato, ubicado en el céntrico estado de Guanajuato, considerada la entidad más violenta de México, informaron este martes las autoridades.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes, cuando un grupo de personas armadas llegó a la taquería “Los Cuñados” y disparó en contra de los comensales.
Cinco personas murieron en el lugar y una más, de 33 años, quedó herida de gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital, según informaron autoridades del municipio.
En el lugar también quedó un vehículo matrícula del estado de México, región colindante con la capital mexicana, con varios impactos de bala.
Te puede interesar: Madre en México amarraba a su hija a la cama para que no saliera
Desde el 2018, Guanajuato es la entidad que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en México, producto de la guerra entre distintos grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.
El líder de este último, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue capturado por las autoridades mexicanas el 2 de agosto en el municipio guanajuatense de Santa Cruz de Juventino Rosas.
Actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a la espera de conocer su sentencia.
La detención de este importante capo derivó en una disminución del 16 % en los asesinatos en Guanajuato, al pasar de 402 contabilizados en julio a 337 en el mes de agosto, según cifras oficiales.
También puedes ver: Investigan si mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en EEUU
Pese a ello, en los primeros ocho meses del año, el céntrico estado -y bastión de la industria automotriz en México– se mantiene a la cabeza en homicidios: de enero a agosto 3.032 personas fueron asesinadas.
De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, 9 de cada 10 asesinatos ocurridos en esta región están vinculados con el crimen organizado.