Investigan si mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en EEUU

mexico

México, México | AFP | El gobierno de México investiga si seis mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

"Tenemos contacto con ya seis (mexicanas) de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…). Es algo inaceptable que rechazamos de antemano", dijo Ebrard durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El funcionario indicó que se declaró una "alerta consular" en Estados Unidos, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de esterilizaciones forzadas en Irwin, Georgia.

Te puede interesar: Cuba denuncia doble moral de Estados Unidos en lucha contra terrorismo

Personal consular mexicano, añadió, está por concluir las entrevistas con estas seis mujeres para poder tener mayores elementos que confirmen si realmente fueron sometidas al procedimiento.

"Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas", afirmó Ebrard.

La semana pasada, la organización Project South, con sede en Atlanta, Georgia, denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a procedimientos de esterilización, que habrían incluido el retiro de órganos reproductivos, sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.

Esto llevó a la congresista demócrata Pramila Jayapal a exigir una investigación de los hechos.

La principal fuente de la denuncia es una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin.

Apoyo de organizaciones pro migrantes

Organizaciones pro migrantes, como la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, se han sumado a los llamados para hacer que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos rinda cuentas al respecto. 

También puedes ver: Muere de coronavirus migrante mexicano en centro de detención en Georgia

Los señalamientos sobre irregularidades en ese centro de detención de Irwin, Georgia, no son nuevos. En abril, mujeres migrantes, detenidas en esas instalaciones, publicaron un video en el que describen todas las irregularidades y abusos que sufrían ahí, en medio de la pandemia de covid-19.