El Instituto Nacional de Migración de Honduras confirmó este domingo que en las últimas 48 horas han retornado a la nación centroamericana 704 integrantes de la caravana que intentaba llegar hacia Estados Unidos (EE.UU.).
De acuerdo con la información oficial divulgada, de los 704 hondureños retornados, 472 son adultos y 232 menores, que volvieron al país a través de tres puntos fronterizos con Guatemala: Omoa, Ocotepeque y Copán.
El jueves un grupo aproximado de 3.000 hondureños ingresaron de forma irregular a territorio guatemalteco, en la caravana más grande desde que los Gobiernos de Centroamérica cerraron sus fronteras para prevenir la propagación de la Covid-19.
Lee también: Estados Unidos: Dos estudiantes caen desde un edificio tras tomarse selfies
El Gobierno de Guatemala se pronunció de inmediato ante dicha situación, alegando que tomaría medidas para evitar que el elevado número de personas pusiera en riesgo el panorama sanitario del país, por lo que se procedería a la deportación.
En base a las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Control Biométrico Migratorio @MigracionHND el número de retornados de #Guatemala es 704, de los cuales 472 son adultos y 232 menores.(actualizado 5:30 p.m. hoy) pic.twitter.com/YDDsPGWmCR
— Migración Honduras. (@MigracionHND) October 4, 2020
La Directora Ejecutiva del INM, Carolina Menjivar indicó a un medio local que las fronteras terrestres se han mantenido abiertas y operando para el ingreso y retorno de hondureños, agilizando y facilitando el ingreso de nuestros compatriotas al país.
"Reiteramos que las personas que ingresan de manera irregular a otro país, se exponen a la inmediata deportación y a otras sanciones dictadas por los gobiernos de tránsito y destino, así como al alto riesgo de contagio de Covid-19", dijo.
Elementos del @INAMI_mx, coordinados con @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx, vigilan 24 horas, en puntos de control migratorio en la frontera sur de #Méxicopic.twitter.com/r55nTKIRSW
— INM (@INAMI_mx) October 3, 2020
Por su parte, medios de prensa de Guatemala refieren que la Policía en dicho país habían ingresado a Honduras unos 2.065 migrantes desde el jueves, la mayoría de ellos interceptados cerca a la frontera con Honduras, en los departamentos Izabal y Chiquimula.
Cabe destacar que la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, explicó otros 1.000 hondureños continúan en su intención de llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.
«Tenemos conocimiento de que hay grupos pequeños que continuaron la ruta. Sin embargo, no hay una concentración fuerte (de personas)», afirmó Mena. En tanto, autoridades mexicanas se mantienen alerta para garantizar el paso seguro de los migrantes.