En horas de la noche del martes 3 de noviembre del 2020 el CODEPRED y COMUPRED dieron a conocer el informe sobre la actualización del plan de prevención y mitigación ante el paso del huracán Eta
Durante los últimas horas en la cuidad de Estelí se a registrado una leve brisa como efectos del huracán Eta, pero es una preocupación para las autoridades municipales que han iniciado las acciones del plan de prevención y mitigación ante este fenómeno natural.
Te puede interesar:MIFAN brinda acompañamiento a familias afectadas por huracán Eta en el Caribe Norte
"Como Ministerio de Gobernación en Estelí, estamos activos con el puesto de mando departamental, donde estamos monitoreando el trabajo que están haciendo el CODEPRED y COMUPRED en el departamento y tenemos a disposición 22 camionetas para la movilización y el apoyo ante cualquier evento que se nos presente en cualquiera de los 6 municipios", mencionó Frank Boedeker, delegado del Ministerio de Gobernación en Estelí.
"Hoy los compañeros de las fueras especiales hicieron un recorrido en los principales puntos críticos en donde orientaron a las familias para que sepan tomar la decisión correcta en cualquier situación que se nos presente", refirió Boedeker.
Las Instituciones de salvamento y rescate realizaron un recorrido por los barrios y sectores más vulnerables, ante inundaciones y deslizamiento de tierra, donde brindaron las recomendaciones a los habitantes de como deben actuar si esta en peligro su vida.
"Estamos realizando acciones desde ya para prevenir y en el momento que se presente una eventualidad tengamos disponible todos los medios para salvaguardar la vida de todos los habitantes que estén vulnerables ante una situación de riesgo", refirió el Teniente Coronel Ilcia Rizo Rizo.
"En el caso del primer Comando Militar Regional tenemos dispuesto a un componente de 320 efectivos militares divididos en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovias de cara a atender las emergencias ante este fenómeno natural", afirmó Rizo
Salvaguardar la vida
"Nosotros como autoridades municipales establecimos desde tempranas horas la comunicación e instalación de los puestos de mando según las instrucciones del presidente Daniel y la compañera Rosario, en función de atender cualquier situación de emergencia que pueda ser causada por la amenaza del huracán ETA que ya entró a nuestro país y es importante mencionar que hasta este momento no hemos tenido ninguna dificultad en el departamento de Estelí". refirió Francisco Ramón Valenzuela Alcalde de Estelí.
Aunque no se han registrado afectaciones en el departamento, el CODEPRED y COMUPRED están alertas ante lo que pueda ocurrir.