MIFAN brinda acompañamiento a familias afectadas por huracán Eta en el Caribe Norte

nicaragua

El Ministerio de la Familia informó la tarde de este martes sobre las acciones que han desarrollado ante la emergencia provocada por el huracán Eta en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, entre ellas la instalación de albergues. 

Las comisiones de MIFAN participaron en la selección organización y clasificación de los lugares que serían utilizados como albergues para las familias evacuadas de las zonas vulnerables. 

 

Te puede interesar: INSS participa en la atención de la emergencia producida por el huracán Eta

"En el caso de Puerto Cabezas se instalaron 39 albergues y 11 casas solidarias, en las que se encuentran ubicadas 10 mil 851 hermanos incluyendo niños; en el caso de Siuna se instalaron tres albergues donde se encuentran ubicadas un total de 24 familias; en Rosita se instalaron en la zona urbana tres albergues, donde se encuentran ubicadas 23 familias y en la zona rural 18 albergues donde se encuentran protegidas un total de 135 familias", detalló Johana Flores, ministra de MIFAN

En estos albergues el Ministerio de la Familia brinda atención psicosocial para garantizar la estabilidad emocional de las personas reunidas en ellos. 

Albergues solidarios

"Se está trabajando de igual manera el establecimiento de las normas de convivencias de cuido y autocuidado para mantener la armonía y la tranquilidad, se están organizando actividades lúdicas y recreativas para las niñas, niños y adolescentes", detalló Flores. 

También se han desarrollado acciones en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, zonas en las que se mantiene alerta amarilla y en las que se encuentran activadas las comisiones del Ministerio de la familia desde el pasado 30 de octubre. 

"Estamos activados en coordinación siempre con los CODEPRED y los COMUPRED, estamos preparados con nuestras comisiones para la atención psicosocial a las familias que sean evacuadas a los albergues, estamos realizando visitas a sectores de riesgos y puntos críticos para sensibilizar a la población llevando el mensaje de prevención", enfatizó la ministra de la Familia. 

En estas zonas también se realizan visitas para actualizar el listado de familias, cuyas viviendas pueden funcionar como albergues solidarios.