Fuertes precipitaciones provocaron la crecida del Río Masachapa, con lo que se tuvieron que activar organizaciones comunales junto a las autoridades municipales para la protección de las familias.
Estas lluvias corresponden al fenómeno climatológico que atraviesa Nicaragua, que este martes era huracán categoría 4 y que ahora se ha transformado a tormenta tropical.
Te interesa: Clases se mantienen suspendidas en el Caribe Norte de Nicaragua
Las comunidades afectadas fueron El Bongo, Quebrada de Los Vivas, El Aserrío, La Salinilla, Villa Kobe, así como casas aledañas a la desembocadura del Río Masachapa.
Refugio para las familias
Las autoridades concluyeron que en el colegio República de Ecuador se albergan 347 familias para un total de 1 mil 710 personas (entre adultos y niños) de las cinco comunidades afectadas. Asimismo fueron un total de 307 casas las afectadas, por lo que el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional tuvieron que hacer las evacuaciones en horas de la madrugada.
En el centro se les está garantizando merienda, desayuno y almuerzo. En la elaboración de estos alimentos están apoyando personal docente y administrativo del CDI Sigfrido Ampié de Masachapa.
![nicaragua, rio masachapa, desborde, crecida, afectaciones, albergue,](/media/uploads/2020/11/04/rio-masachapa-4.jpg)
Desde en horas tempranas están trabajando conjuntamente el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Defensa Civil, alcaldía municipal de San Rafael del Sur, INSS y la estructura política municipal y de la comunidad.
Afectaciones por el huracán
El huracán Eta, ahora tormenta tropical, ha provocado levantamiento de techos, crecida de ríos, marejadas, caída de postes eléctricos entre otros daños a infraestructuras, por la fuerza del viento que poseía y las fuertes lluvias que no cesaba.
Las autoridades del SINAPRED y el INAPRED, en conjunto a las demás instituciones, mantienen comunicación constante y fluida, con el fin de poder enviar equipos a situaciones de riesgo para familias nicaragüenses.
Hacen el llamado además a mantener la calma y siempre acatar las orientaciones que brinden, ya que es importante tomar con seriedad las lluvias posteriores al huracán, que también pueden ser muy peligrosas por inundaciones.
![nicaragua, rio masachapa, desborde, crecida, afectaciones, albergue,](/media/uploads/2020/11/04/rio-masachapa-3.jpg)
![nicaragua, rio masachapa, desborde, crecida, afectaciones, albergue,](/media/uploads/2020/11/04/rio-masachapa-1.jpg)