A las 6:00 pm del martes 17 de noviembre, la Tormenta Tropical Iota se encuentra (su centro) 30 km dentro de territorio de HondurasOcotal (al Nor-Oeste). Esto significa que abandonó territorio nicaragüense en horas de la tarde.
Iota presenta vientos máximos sostenidos de 80 kmh (disminuyó en 15 kmh respecto al informe previo) su velocidad de traslación se mantiene en 19 kmh, con rumbo Oeste.
Lee también: Huracán Iota deja 6 muertos en su paso por Nicaragua
Continuará desplazándose sobre territorio hondureño, posteriormente alcanzará a El Salvador, muy probablemente como Depresión Tropical, saliendo a las aguas del Océano Pacífico mañana miércoles a lo largo de la Tarde o la Noche.
Su efecto, continuará generando viento desde el Pacífico (componente Sur-Oeste), por lo tanto, se mantendrán las lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las Región Norte y en la Región Pacífico (en esta última, principalmente en Occidente y el Sur del Pacífico).
Con las condiciones actuales, los acumulados de lluvias continuarán siendo importantes, al menos para las siguientes 12 a 24 horas; esto seguirá manteniendo la saturación de los suelos, y por lo tanto un incremento en las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas con susceptibilidad a estas.
"El mapa de humedad de suelo está mostrando que hay una humedad muy alta, al momento que le sumemos la cantidad de lluvia que está cayendo en estos momentos se irá poniendo azul. Hemos hecho la suma de las lluvias de lo del día de ayer y día de hoy (…) acumulados de lluvias que superan los 250 mm de agua", dijo Marcio Baca, director de meteorología del INETER.
Explicó que en la parte sur del Pacífico ha cesado la lluvia, así como en el noreste de Nicaragua.
Afectaciones y seguimiento a consecuencias de Iota
De mediodía en adelante en Bilwi las lluvias han cesado bastante, lo que ha permitido tareas de limpieza en la ciudad, también los hogares con las familias han comenzado a restaurar sus propias viviendas.
Se conoció que en esta zona han habido afectaciones materiales como caída de árboles, caída de tendido eléctrico, ahí todavía siguen sin electricidad pero ya a medida que las lluvias están cesando es más rápido que todo vuelva a la normalidad.
En Waspam las lluvias disminuyeron bastante, pero la población sigue acatando las medidas que emiten los COMUPRED, para el resguardo de la vida.
Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, explicó que los ríos en el Triángulo Minero han venido bajando sus caudales, pero siguen en niveles altos y las movilizaciones de familias todavía se mantiene en los casos que lo ameritan.
Más de 63 mil albergados en centros de refugios, albergues y casas solidarias, dijo González.
"Nos alegra y anima de que vamos para adelante, el hecho del pronóstico de que probablemente mañana comiencen a amainar las lluvias, pero ojo, eso no debe hacernos bajar la guardia. Estos fenómenos no es como que apagamos un switch; la saturación de los suelos toma tiempo después para que vuelven a la normalidad y cualquier llovizna puede generar problemas", explicó González.
Concluyó diciendo que en la zona sur del país los ríos han comenzado a bajar su nivel y algunas comunidades que habían quedado incomunicadas, ya poco a poco vuelven a tener acceso.
"Prácticamente tenemos dos zonas actualmente en el país, una zona de Alerta Roja que incluye el Caribe Norte y el Triángulo Minero, y todo el resto del país en Alerta Amarilla. Así que a seguir poniendo en práctica todas las medidas que hemos recomendado", finalizó.