Huracán Iota deja 6 muertos en su paso por Nicaragua

lluvias

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua informó la tarde de este martes que el paso del huracán Iota por el país ha dejado la pérdida de 6 vidas.

"Pero una vida valiosa es una gran pérdida, por lo que entendemos y acompañamos con solidaridad a las familias".

Entre las pérdidas humanas que dejó Iota en Nicaragua se encuentra María de la Cruz Duarte originaria de Quilalí, Nueva Segovia. Carlos Carazo de 50 años y Francisco Carazo, padre e hijo respectivamente, habitantes de Wiwilí, Jinotega quienes habían sido ya evacuados y quisieron regresar a su vivienda a traer unas pertenencias para instalarse mejor en el albergue cuando se produjo un derrumbe y desgraciadamente fallecieron. 

Se suma a la cifra de fallecidos, Carlos José López Méndez de 40 años de edad, quien en estado de ebriedad perdió la vida en la localidad Santa Ana en El Diamante, municipio de Jinotega. 

 

Y finalmente se encuentra el fallecimiento de dos menores de edad, quienes perecieron en el río La Solera de la comunidad La Piñuela en Santa Teresa, Carazo. "Un abrazo fuertísimo a sus padres, Oscar Danilo Umaña y Fátima Rodríguez, a quienes estamos acompañando con respeto, con cariño, con solidaridad", envió este mediodía la vicepresidenta. 

Murillo expresó que "ha transcurrido un día de múltiples desafíos, un día difícil, pero un día en el que aprendemos, aprendimos y seguimos aprendiendo y sobretodo asumiendo nuestras responsabilidades de cara a las consecuencias desastrosas, catastróficas en términos materiales, infraestructura, puentes".

 

Daños materiales y apoyo a las familias 

Detalló que tres puentes resultaron con daños ante el paso del meteoro por el país. "En Waslala, río Yiya, Puerto Viejo se reportó derrumbado la tarde de este martes, parcialmente destruido el puente Vana Cruz entre Siuna y Rosita y el puente Rosa Grande entre Siuna y Waslala".

 

"Tenemos que ver qué vamos a hacer, por eso es tan importante a la par que vamos atendiendo el desastre ir haciendo el listado, la evaluación de los daños en viviendas, infraestructura en general, carreteras, caminos, puentes, centros de salud, escuelas, viviendas de las familias, que es urgente", refirió.

Te puede interesar: Rosario Murillo: "Aunque el desafío sea grande, poco a poco vamos saliendo adelante"

Se estima la entrega de planes techo para 6 mil familias en cuanto bajen las aguas del río Wawa "y se enviará más zinc con sus complementos por lo menos para atender a las familias de inmediato y en la medida de nuestras posibilidades", aseguró Murillo.

Mencionó que hasta este momento, Nicaragua alberga a 62,914 personas en 683 centros de albergues y hay más de 40 mil brigadistas movilizados en la primera línea de atención y restauración de servicios a las familias afectadas.