Pakistán aprobó una nueva ley que prevé la castración química de los violadores y la creación de un registro nacional de delincuentes sexuales.
La ley, promulgada el martes por el presidente, Arif Alvi, también prevé acelerar los juicios de casos de violación y otros abusos sexuales contra mujeres o niños.
El texto debe ser ratificado por el parlamento pero ya entró inmediatamente en vigor.
Tribunales especiales juzgarán los casos de violación y abusos sexuales cometidos contra mujeres o niños en un plazo máximo de cuatro meses.
"La norma permitirá acelerar el tratamiento de los casos de abuso sexual contra mujeres y niños", declaró la presidencia en un comunicado.
También precisó a la AFP que la ley incluía una "cláusula sobre la castración química de los delincuentes sexuales para quienes es su primer delito, así como de los reincidentes". La castración será ordenada por un juez.
Gran parte de Pakistán, país musulmán conservador, vive bajo un código patriarcal que sistematiza la opresión de las mujeres.
Las víctimas de delitos sexuales suelen estar demasiado asustadas para denunciar, y cuando dan el paso, esas denuncias se investigan sistemáticamente con negligencia.
Violación grupal
Esta ley fue adoptada tras el caso en septiembre de una violación de una madre cometida por los miembros de una banda, en presencia de sus hijos, junto a una carretera. Este suceso provocó una gran conmoción en el país y llamados a endurecer la represión de los crímenes sexuales contra mujeres y niños.
The punishment of chemical castration of rapists has been approved by the federal cabinet of Pakistan and prime minister. This is a huge achievement. Fingers crossed for its implementation. #ChemicalCastrationOfRapists #imrankhanPTI
— Maheen Agha (@Lady_Says11) November 24, 2020
Un responsable de la policía pareció culpar de lo sucedido a la víctima, al afirmar que conducía por la noche por una carretera sin ir acompañada por un hombre.
Te puede interesar: Autor de incendio en Kyoto Animation es inculpado de asesinato
Chemical castration is an ongoing debate globally and is indeed practiced in some countries and US states. No one is saying its a silver bullet and ofc you need holistic measures here. However I think this ordinance (i'd like to see it enacted by parliament) is good overall. https://t.co/RrmKLZ44lR
— Zarrar Khuhro (@ZarrarKhuhro) November 25, 2020
Cada día se registran once violaciones en Pakistán, según los datos oficiales. Pero las autoridades reconocen que las verdaderas cifras son mucho más elevadas.