Autor de incendio en Kyoto Animation es inculpado de asesinato

japon

Tokio, Japón | AFP | El presunto autor del incendio criminal de julio de 2019 en un estudio de animación en Kioto, al oeste de Japón, en el que murieron 36 personas y 33 resultaron heridas, fue inculpado de asesinato el miércoles, informaron los medios locales.

Shinji Aoba, de 42 años, fue acusado de asesinato, intento de asesinato e incendio intencional entre otros cargos, según varios medios de comunicación. 

La oficina del fiscal de Kioto no respondió de inmediato a la AFP para confirmar la información. 

Aoba, que sufrió quemaduras graves en el incendio y estuvo hospitalizado varios meses, por lo cual su detención formal tuvo lugar recién en mayo pasado.

Te puede interesar: Ocho detenidos en España por explotación sexual de sudamericanas

Sus lesiones casi le fueron fatales y tuvo que someterse a varios injertos de piel, dijo recientemente uno de sus médicos al periódico regional Kyoto Shimbun.

 

También perdió su voz y tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica para recuperarla. 

Según la prensa, el acusado reconoció los cargos que se le imputaban cuando fue detenido y explicó a la policía que quería "matar a mucha gente usando gasolina". 

Sin embargo sus motivos siguen sin estar claros. 

Aoba no tenía ninguna relación con el estudio de animación de Kioto (apodado "KyoAni") pero le acusaba de haberle robado una idea de guión, según los medios. 

 

Varios testigos indicaron que entró en el edificio del estudio esparciendo gasolina y luego le prendió fuego, gritando: "Vais a morir".

Aoba ya había sido condenado a más de tres años de prisión por robar en una tienda en 2012, según los medios.

Declarado mentalmente competente 

Tras una evaluación psiquiátrica, los fiscales determinaron que era "mentalmente apto" para responder de los delitos de los que se le acusa, según la cadena de televisión estatal NHK.

La tragedia de KyoAni tuvo mucha repercusión tanto en Japón como en el extranjero.

El estudio tenía muchos empleados jóvenes, especialmente mujeres.

Tambien puedes ver: Una 'instagramer' es acusada de apuñalar a su madre y arrancarle el corazón en Rusia

Estos jóvenes profesionales llevaban "la industria de la animación japonesa sobre sus hombros", dijo el presidente de la compañía, Hideaki Hatta, después de la tragedia. 

Fundado en 1981, el estudio KyoAni, conocido por su calidad, produce dibujos animados a menudo inspirados en mangas, como "Munto", "Lucky Star", "La melancolía de Haruhi Suzumiya" y "K-ON!".