México, 16 dic (EFE).- El 16 de diciembre de 2010, después de recibir un balazo en la cabeza, el cuerpo de Marisela Escobedo caía inerte frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, tras dos años de activismo y lucha por el feminicidio de su hija.
Diez años después, el caso sigue siendo un símbolo que visibiliza la violencia machista en un país donde son asesinadas más de diez mujeres al día.
Rubí Marisol Frayre Escobedo fue asesinada en 2008 en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, por su entonces pareja, Sergio Rafael Barraza. Fue entonces cuando Escobedo inició su carrera de fondo para lograr justicia llegando a un trágico desenlace.
Hoy se cumplen 10 años del asesinato de Marisela Escobedo.
10 años de impunidad e injusticia. #JusticiaparaMarisela pic.twitter.com/0sbRULN8IX— Cyn ? (@ladjchinayazul) December 16, 2020
El entonces sospechoso fue detenido y sometido a un juicio oral después de que confesase la autoría del crimen y señaló el lugar donde se ubicaban los restos de Rubí. Sin embargo, fue declarado inocente, y la noticia se convirtió en un escándalo.
El llanto de Marisela tras conocer la sentencia llegó por aquel entonces a traspasar las fronteras nacionales, pero fue con el estreno en Netflix del documental "Las tres muertes de Marisela Escobedo" el pasado octubre, en el que se recoge la historia del activismo de la madre de Rubí, los escollos con los que se encontró y su propio asesinato en 2010, que la historia resurgió y se hizo viral.
Tras el juicio oral, la madre de Rubí dejó su trabajo e inició una ardua labor para que Barraza fuese llevado a juicio de nuevo pero los gobernadores del estado José Reyes Baeza Terrazas (2004-2010) y César Duarte (2010-2016), hoy acusado de corrupción y preso en Estados Unidos a espera de extradición, le dieron largas en todo momento.
Totalmente ignorada, se instaló frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, por lo que recibió diversas amenazas de muerte, avisos que se cumplieron con su asesinato de un balazo en la cabeza un día como hoy hace diez años.
Hoy 16 de diciembre se cumplen diez años del asesinato de Marisela Escobedo, una madre que buscando justicia para su hija Rubí encontró la muerte. Aquí la placa que instalamos en su honor en nuestro paso por la Ciudad de Chihuahua en la Caravana del Consuelo en Junio de 2011. pic.twitter.com/w1vJiQiK74
— MovimientoxPazMéxico (@MxLaPazMx) December 16, 2020
En octubre de 2012, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvo a José Enrique Jiménez Zavala, un líder pandillero, y lo presentó como asesino de Marisela, algo con lo que la familia nunca concordó y señaló al hermano de Barraza como autor.
Te puede interesar: México: Mercedes desapareció, fue hallada muerta y la justicia no llega
Finalmente, tanto Jiménez como Barraza murieron, uno en su celda asesinado por otro reo y el otro en un enfrentamiento con el Ejército Nacional.
Acompañamiento permanente
Gabino Gómez, coordinador de área de personas desertoras del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), conoció a Marisela después del juicio oral, momento a partir del cual hubo acompañamiento permanente para ella y después para la familia que se encuentra exiliada.
"Estuvimos con ella en todos los momentos que estuvo en ciudad de Chihuahua o pasaba rumbo a Ciudad de México en sus investigaciones y protestas. La acompañamos hasta el día que la asesinaron, ese día estuve allí con ella por la mañana, en el plantón", expuso este miércoles el activista en entrevista con Efe.
10 años del asesinato de una mujer a la que le arrancaron la vida a pedazos: Marisela Escobedo. https://t.co/Z7iiJGDE2s
— Cultura Colectiva (@CulturaColectiv) December 16, 2020
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó el pasado noviembre al Estado mexicano la denuncia en su contra por el feminicidio de Rubí y el asesinato de Marisela, dando tres meses a México para remitir sus observaciones.
De acuerdo con Gómez y con la coordinadora general del Cedehm, Ruth Fierro, "el documental que recientemente se publicó viene a posicionar nuevamente y a dar un impulso al caso que ayudó a que la Comisión adelantase un poco los plazos".