México: Mercedes desapareció, fue hallada muerta y la justicia no llega

feminicidio

Estado de México, 14 de diciembre (A Fondo Edomex).– Las autoridades han dejado en el olvido el feminicidio de Mercedes, la joven de 19 años que luego de ser reportada como desaparecida hace seis meses, fue encontrada sin vida dentro de una cisterna en el municipio mexicano de Texcoco.

Desde hace más de cuatro meses una familia sigue clamando justicia por el feminicidio de Mercedes, quien fue localizada sin vida dos meses después de haber sido reportada como desaparecida en el poblado “El Gavilán” del municipio de Texcoco.

Familiares llevan seis meses clamando justicia por el feminicidio de Mercedes Díaz Rosales, la adolescente que era feliz y confiaba en la gente porque en ella no existía maldad.

 

Sin embargo, entre 6 y 7 de la tarde noche del 5 de abril del presente año, la jovencita a quien le gustaba cantar, desapareció luego de ser vista por última vez platicando con un amigo cerca de su domicilio ubicado en el poblado “El Gavilán”.

Al día siguiente sus familiares se preocuparon al darse cuenta que “Meche”, quien jamás se había ausentado de su hogar, no estaba ni había dormido en su casa, por lo que comenzó el calvario.

Caminaron por calles de la comunidad en busca de Mercedes sin lograr hallarla e inclusive recorrieron poblados aledaños sin lograr tener éxito.

Sin embargo, durante la búsqueda solo supieron que Meche junto con el amigo se habían trasladado a una convivencia que se efectuaban en la zona conocida como la “Loma El Gavilán”.

 

Ante el temor de que estuviera en peligro, se trasladaron a realizar la denuncia correspondiente, pero con el argumento de la pandemia se encontraron con la sorpresa de que no había servicio y solo pudieron efectuar el reporte para la elaboración de la carpeta vía telefónica.

La falta de servicio en el Ministerio Público trajo como consecuencia el desinterés de las autoridades que fueron apáticos y no apoyaron a la familia para buscar a Mercedes que vestía pantalón de mezclilla azul claro, playera blanca, sudadera, así como tenis color morado con franjas blancas.

Esto mientras los familiares no detuvieron la búsqueda y recorrieron Semefos, hospitales, cárceles con la esperanza de encontrar a Meche.

Diez días después de su desaparición y gracias al apoyo de un colectivo lograron que las autoridades integrarán formalmente la Carpeta de Investigación el 15 de abril.

 

Pero eso no interesó a las autoridades que tardaron otros 15 días para apoyar en la búsqueda.

Te puede interesar: Violencia contra la mujer se recrudece en Honduras

Dos meses después de la desaparición, exactamente el 17 de junio, los familiares fueron alertados del hallazgo de un cuerpo sin vida dentro de una cisterna en un predio bardeado con zaguán y baldío.

Esto derivado de que el dueño del inmueble había llegado a revisar la propiedad y al descubrir el cadáver en estado de descomposición en la cisterna, alertó a las autoridades.

Quedaron destrozados al saber que Mercedes, la jovencita que no le hacía mal a nadie había sido asesinada a tan solo unos cuantos metros de su domicilio.

Exigen justicia 

 

Tras el feminicidio integrantes de colectivos de mujeres alzaron la voz realizaron una manifestación para exigir justicia por el artero asesinato de Mercedes la jovencita alegre que tenía muchos sueños por cumplir.

Sin embargo han transcurrido seis meses del feminicidio y la Carpeta de Investigación del caso ya ha pasado por dos Ministerio Público, que hasta fecha no han hecho nada para lograr capturar a él o los responsables del crimen de Mercedes.

Desilusionados de las autoridades que solo tienen pretextos y dan largas en las investigaciones en las que no hay ningún avance, los familiares aseguraron no dejarán que el feminicidio de Meche se convierta en una cifra más de mujeres asesinadas del Estado de México que quedan en el olvido, porque recalcaron lucharán hasta que se haga justicia, informó Sin Embargo.